sábado, 29 de marzo de 2014

9ª SEMANA (24/03/2014 - 27/03/2014)

Esta ha sido la semana más relajada desde que comencé mi período de prácticas por varios motivos. Por un lado, eran ya pocas las horas que me quedaban para completar las 120 horas de prácticas y por otro, durante esta semana había dos jornadas de huelga de estudiantes para reclamar la reducción de tasas universitarias y la suspensión de la LOMCE.

El lunes tan solo tenía programado dar la clase de literatura en el grupo de  4º ESO A, por lo que llegué al centro a las 10.55.  Como era el espacio del recreo aproveché para comprobar que el ordenador portátil del departamento de castellano funcionara correctamente con la pizarra digital en el aula. Sin embargo, a pesar de los muchos intentos fue imposible que la pizarra digital funcionara, por lo que a última hora me toco solicitar la sala de usos múltiples. Esperé en el aula a que los alumnos regresaran del patio y cogieran el material imprescindible para llevarse al nuevo espacio donde daría la clase.

El tema a tratar era el teatro de Federico García Lorca, sus características y obras principales. Para ello diseñé una clase bastante práctica. Sin que abrieran el libro les fui haciendo preguntas sobre el autor y el contexto en el que vivió, para pasar después a hablar de las características de su obra y que comprendieran mejor cómo las circunstancias de la época influyeron en los trabajos de Lorca.  Además, escogí en Youtube un fragmento de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba en el que se veían de manera muy clara los principales rasgos del teatro de Federico García Lorca y que analizamos después de ver el vídeo. De igual modo analizamos dos fragmentos de dos obras teatrales: Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. Los alumnos fueron citando las características del teatro de Lorca que veían en los textos.

Al final de la clase les expliqué brevemente el argumento de Yerma y Mariana Pineda, para que después valoraran si dicho argumento encajaba con la temática principal de las obras de este autor, si consideraban que el personaje protagonista seguía siendo femenino, etc. Debo decir que me sorprendió gratamente que cuando sonó el timbre no empezaran a recoger y levantarse como locos, como suele ser costumbre, sino que esperaron a que terminásemos de analizar la última obra que les había explicado.

El martes acudí al IES a las 8.55 para entrar a la clase de 1º ESO E, donde corrigieron las descripciones que cada alumno había hecho sobre un miembro de su familia. Después pasaron a ver el adjetivo.  La profesora escribió la teoría en la pizarra y los alumnos la copiaron en sus libretas. Además, realizaron ejercicios en los que debían identificar los adjetivos e indicar uno a uno si era femenino o masculino, singular o plural.

La siguiente hora correspondía a la hora de guardia, por lo que estuve con mi tutora en la sala de profesores. Durante ese periodo, entre otras cosas se gestionó que el grupo de 2º ESO A adelantara la última clase que tenía ese día, pues había faltado la profesora que debería darles clase a las 9.50 y el profesor que tenían a última podía cambiarles la sesión a esa hora.

A las 11.05 acudí con la profesora Manuela Juan a la clase con el grupo de 4º ESO A. En esta ocasión fue ella quien dio la clase y yo asistí simplemente como oyente.  La clase se basó principalmente en dictar a los alumnos los argumentos de las obras de Federico García Lorca distinguiendo por contenido amoroso (Doña Rosita la soltera) y contenido trágico (Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba). Al final de la clase la profesora les solicitó a los alumnos el justificante y el dinero para quienes fueran a asistir a la visita de la Casa Museo de Azorín, que está prevista para el 14 de abril.

El jueves llegué al centro a las 9.50 para asistir a la clase de 3º ESO A, sin embargo, debido al reducido número de alumnos que asistieron por tratarse de un día de huelga de estudiantes, la profesora decidió dejarles la hora libre y bajar con ellos al patio para que realizaran actividades deportivas con alumnos de otros grupos que se encontraban en la misma situación.

A las 11.05 debería haber habido reunión de departamento, sin embargo, esta se suspendió al no encontrarse la jefa del departamento, que estaba en una reunión del plan de transición en el CEIP Dama d’Elx. Aprovechando que tenía la hora libre consulté el inventario sobre el equipamiento informático del centro para incluir posteriormente dicha información en el Practicum II.


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