Comencé el lunes
acudiendo a clase en el grupo de 1º ESO A para entregar la nota de los exámenes
y recoger las libretas de los alumnos correspondientes al tema 7. Mientras la
tutora dio su clase, revisé las libretas y las entregué a los alumnos al
finalizar la sesión.
A las 8.55 asistí
a la clase de 3º ESO A con la tutora de prácticas. Antes de comenzar la clase
informó a los alumnos de la propuesta de excursión correspondiente a “La senda
del poeta”, tal y como se acordó en la
reunión de del departamento de castellano del jueves pasado. Los alumnos
votaron y por mayoría se decidió que el grupo participaría en la actividad. A
continuación, los alumnos realizaron en el aula ejercicios correspondientes a
las técnicas narrativas que posteriormente corrigieron. Para finalizar el tema
de literatura correspondiente al Quijote, la tutora les dictó un esquema sobre
los temas principales tratados en el libro y los personajes principales que
aparecen en él.
El martes
empecé la jornada asistiendo a la tutoría del grupo de 1º ESO A. El tutor,
Francisco A. Morales, no tuvo ningún problema en dejarme entrar para ver cómo
trabajaba él con el grupo en la hora de tutoría. El hecho de que decidiera
entrar a la sesión de tutoría de 1º ESO A se debe a que la unidad didáctica la
había impartido en dicho grupo y quería conocer como actuaban y trabajaban los
alumnos en otro contexto. Antes de
repartir la ficha con la actividad propuesta para la hora de tutoría, el
profesor les preguntó cómo llevaban los exámenes, los que han hecho y los que
tienen que hacer. Después de escuchar a todos los alumnos que quisieron
intervenir, repartió la ficha “Relato de los dos cerebros. Educación
emocional”. Los alumnos fueron leyendo en voz alta la ficha y después
realizaron la actividad práctica relacionada con la lectura, donde tenían que
relacionar diferentes palabras con las zonas del cerebro. Al corregir el
ejercicio el tutor les hace razonar el porqué han puesto esa contestación y si
están seguros de su respuesta.
A segunda hora
impartí clase en el grupo de 1º ESO E. Corregimos los ejercicios que quedaron
pendientes sobre el sustantivo y pasamos a ver la teoría de los sinónimos y a
realizar los ejercicios correspondientes.
Al finalizar la
clase, fui con los alumnos al taller que tienen todos los martes a las 9.50
organizado por la asociación gitana en colaboración con el centro. El taller
está dirigido a todos alumnos de etnia gitana del grupo de 1º ESO E y de 2º ESO
Integra, pero con horarios diferentes. Los contenidos del taller están
divididos en 3 bloques: música, historia e idioma.
La sesión del
martes estuvo dedicada al bloque de música y en concreto trabajaron la
“siguiriya”, una variedad de la seguidilla.
A las 11.05 acudí
a la clase del grupo de 1º ESO A donde tenían el examen de lectura. La prueba
constaba de 40 preguntas tipo test y una pregunta de redacción breve, en la que
los alumnos debían leer un fragmento y explicar qué sucedía antes y después de
él.
El miércoles
entré al instituto a las 9.50 para dar clase en el grupo de 1º ESO E, donde
terminamos de trabajar el contenido correspondiente a los sinónimos y repasamos
la teoría del sustantivo.
La hora siguiente
estuve en los ordenadores de la sala elaborando una tabla de Excel con las
notas del grupo de 1º ESO A en el que había trabajado la unidad didáctica de
“Mitos y conjugación verbal”, incluyendo nota del examen, redacción, actividades
online y libreta, para entregársela después a la tutora de prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario