domingo, 2 de marzo de 2014

5ª SEMANA (24/02/2014 - 26/02/2014)

Comencé el lunes acudiendo a clase en el grupo de 1º ESO A para entregar la nota de los exámenes y recoger las libretas de los alumnos correspondientes al tema 7. Mientras la tutora dio su clase, revisé las libretas y las entregué a los alumnos al finalizar la sesión.

A las 8.55 asistí a la clase de 3º ESO A con la tutora de prácticas. Antes de comenzar la clase informó a los alumnos de la propuesta de excursión correspondiente a “La senda del poeta”,  tal y como se acordó en la reunión de del departamento de castellano del jueves pasado. Los alumnos votaron y por mayoría se decidió que el grupo participaría en la actividad. A continuación, los alumnos realizaron en el aula ejercicios correspondientes a las técnicas narrativas que posteriormente corrigieron. Para finalizar el tema de literatura correspondiente al Quijote, la tutora les dictó un esquema sobre los temas principales tratados en el libro y los personajes principales que aparecen en él.

El martes empecé la jornada asistiendo a la tutoría del grupo de 1º ESO A. El tutor, Francisco A. Morales, no tuvo ningún problema en dejarme entrar para ver cómo trabajaba él con el grupo en la hora de tutoría. El hecho de que decidiera entrar a la sesión de tutoría de 1º ESO A se debe a que la unidad didáctica la había impartido en dicho grupo y quería conocer como actuaban y trabajaban los alumnos en otro contexto.  Antes de repartir la ficha con la actividad propuesta para la hora de tutoría, el profesor les preguntó cómo llevaban los exámenes, los que han hecho y los que tienen que hacer. Después de escuchar a todos los alumnos que quisieron intervenir, repartió la ficha “Relato de los dos cerebros. Educación emocional”. Los alumnos fueron leyendo en voz alta la ficha y después realizaron la actividad práctica relacionada con la lectura, donde tenían que relacionar diferentes palabras con las zonas del cerebro. Al corregir el ejercicio el tutor les hace razonar el porqué han puesto esa contestación y si están seguros de su respuesta.

A segunda hora impartí clase en el grupo de 1º ESO E. Corregimos los ejercicios que quedaron pendientes sobre el sustantivo y pasamos a ver la teoría de los sinónimos y a realizar los ejercicios correspondientes.

Al finalizar la clase, fui con los alumnos al taller que tienen todos los martes a las 9.50 organizado por la asociación gitana en colaboración con el centro. El taller está dirigido a todos alumnos de etnia gitana del grupo de 1º ESO E y de 2º ESO Integra, pero con horarios diferentes. Los contenidos del taller están divididos en 3 bloques: música, historia e idioma.

La sesión del martes estuvo dedicada al bloque de música y en concreto trabajaron la “siguiriya”, una variedad de la seguidilla.

A las 11.05 acudí a la clase del grupo de 1º ESO A donde tenían el examen de lectura. La prueba constaba de 40 preguntas tipo test y una pregunta de redacción breve, en la que los alumnos debían leer un fragmento y explicar qué sucedía antes y después de él.

El miércoles entré al instituto a las 9.50 para dar clase en el grupo de 1º ESO E, donde terminamos de trabajar el contenido correspondiente a los sinónimos y repasamos la teoría del sustantivo.


La hora siguiente estuve en los ordenadores de la sala elaborando una tabla de Excel con las notas del grupo de 1º ESO A en el que había trabajado la unidad didáctica de “Mitos y conjugación verbal”, incluyendo nota del examen, redacción, actividades online y libreta, para entregársela después a la tutora de prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario