domingo, 9 de marzo de 2014

6ª SEMANA (03/03/2014 – 07/03/2014)

El lunes asistí a las 8.55 a la clase de 3º ESO A con mi tutora. Al inicio de la clase, la profesora recordó que el martes sería el último día para entregar la autorización y el dinero para participar en la actividad extraescolar “La senda del poeta”, prevista para el viernes 28 de marzo.

Una vez aclarado este punto, la profesora pasó a explicar los valores del “se”. Para ello, entregó una ficha a los estudiantes en la que se recogían los distintos valores del “se” con ejemplos muy claros de cada caso. Explicados los tres primeros casos, la profesora escribió en la pizarra oraciones en las que se utilizaban diferentes valores del “se” para que los alumnos las analizaran sintácticamente. Para finalizar la clase, Carmen les recordó que el próximo día ocho de marzo es el día de la mujer trabajadora y que por ese motivo el centro está organizando una actividad en la que se expondrán en el hall de la primera planta una serie de murales sobre escritoras españolas y latinoamericanas. Para que los alumnos escogieran la autora que desearan les entregó una lista con más de cien nombres y les pidió que marcaran la que fueran a preparar, para que no coincidieran dos murales iguales.

A las 9.50 acudí con la tutora al grupo de 2º de PCPI. La sesión estuvo dedicada a realizar actividades sobre el predicado verbal y a resolver dudas al respecto de cara al examen que el grupo tendrá la próxima semana.

La hora siguiente al período de recreo correspondía a la atención a padres. En esta ocasión, la tutora tenía que llamar por teléfono a una madre con la que había fijado previamente la comunicación. Para ello, la tutora bajó al espacio que el centro tiene dedicado a que los profesores llamen a los padres y madres, tanto para tutorías como para informar si algún alumno se encuentra enfermo o ha tenido un percance o accidente. Cada llamada que se realiza debe quedar anotada en un registro de llamadas que hay junto al teléfono.

El martes comencé la jornada asistiendo a la tutoría de 1º ESO A para ver cómo el tutor tenía organizada la segunda parte de la actividad de educación emocional que habían iniciado en la última sesión de tutoría. Antes de pasar a la actividad, el tutor les preguntó cómo llevaban los exámenes y si ya tenían las notas de los que habían realizado durante la última semana. A continuación, comenzó con la actividad prevista que consistía en que los alumnos representaran diferentes papeles en grupos de 3: uno sería la persona que debía actuar, otro el sistema límbico y el tercero los lóbulos prefrontrales.  Antes de pasar a las representaciones, Francisco leyó varios ejemplos de situaciones conflictivas que despertarían reacciones en los alumnos, como por ejemplo un chico es empujado por un compañero para que se caiga al suelo o un chico que le quita el mp3 a otro. Después, lo que hizo fue solicitar a los alumnos que redactaran situaciones similares a las que él había leído, pero que les hubieran ocurrido en realidad. Una vez los alumnos tuvieron escritas sus situaciones las doblaron y se las entregaron al tutor, quien me nombró “mano inocente” para escoger el papel y a los alumnos que iban a participar en la representación.

En mi opinión, fue una actividad muy interesante, puesto que hacía a los alumnos reflexionar sobre sus actuaciones, ya que aunque la primera reacción siempre era la emocional, debían razonar la situación y proponer una respuesta que no fuera instintiva.

Al finalizar la tutoría me fui a la sala de profesores y estuve revisando la información que ya tenía para desarrollar el Practicum II y consultando la documentación del centro para ampliarlo.
A las 10 tuvimos una reunión con el coordinador TIC del centro, que en este caso da la casualidad de que es el director del mismo, Juan de Dios González. Además de explicarnos cuáles eran sus funciones nos comentó la distribución de las pizarras digitales en las aulas, el tema de las licencias de los ordenadores, los programas de gestión que utilizan (DOCGES y SGD) y los cambios que se están produciendo con la implantación del software de gestión ITACA.

A las 11.05 acudí con mi tutora a la clase de 1º ESO A, donde al comienzo de la clase les preguntó uno por uno las preposiciones de memoria, ya que era lo último que había visto en la clase anterior. Además, corrigieron los ejercicios de adverbios que quedaban pendientes de corregir y pasó a revisar las conjunciones.

El miércoles asistí a la clase de 1º ESO E con mi tutora. La sesión estuvo dedicada al apartado de ortografía del tema que correspondía al uso de la “j” y a realizar ejercicios de repaso de la clasificación de los sustantivos (género y  número) y de los sinónimos.

La hora después del recreo la dediqué a consultar el libro de actas del departamento de castellano. Mª Teresa Fernández, la jefa del departamento, me acompañó a secretaría, me explicó la estructura que seguía para la redacción de las actas y resolvió las dudas que tenía al respecto. Además, me enseñó las actas de otro departamento para que comparara distintas formas de cómo se podía hacer. En el caso del departamento de castellano ella las redacta a mano, sin embargo, en el libro de actas que me enseñó las actas estaban escritas a ordenador, sobre un folio adhesivo que después pegaban en la hoja del libro de actas. También me explicó que antes las actas se guardaban en cada departamento, pero desde hace un par de años la dirección solicitó que estuvieran todas localizadas en la secretaría del centro para facilitar su consulta en caso de que lo solicitara el inspector de educación del centro.

El jueves llegué a las 9.50 al instituto y durante la primera hora estuve en la sala de profesores consultando la programación del departamento y extrayendo la información más relevante para ir adelantando trabajo.

La hora después del recreo correspondía a la reunión del departamento de castellano, sin embargo, no se celebró reunión como tal, sino que los profesores del departamento estuvieron ultimando los detalles que faltaban para cerrar la actividad extraescolar de “La senda del poeta” organizada para el próximo día 28 de marzo. Entre otras cosas, cerraron el número de alumnos que podían participar, puesto que ya tenían más de 200 inscritos, y buscaron profesores de otros departamentos que quisieran acompañarles, puesto que eran demasiados alumnos para los cinco profesores que conforman el departamento de castellano.

El viernes tenía pensado dedicar la primera hora de la mañana a terminar de ver la documentación del departamento de castellano, sin embargo, cuando llegué al centro me encontré con mi tutora y alumnos del grupo de 1º ESO B que estaban decorando los pasillos con los murales que habían preparado con motivo del día de la mujer trabajadora y me quedé ayudándoles.




A segunda hora acudí con la profesora Manuela Juan a la clase de 4º ESO B. La sesión estuvo dedicada al análisis sintáctico de oraciones similares a las que los alumnos tendrán en el examen del próximo lunes.

A las 9.50 acompañé a Manuela Juan al grupo de 4º PDC donde imparte el ámbito lingüístico y social. Como los viernes tiene dos horas de clase con el grupo dedica la primera hora a trabajar contenidos de lengua castellana y la segunda, que comienza justo después del recreo, a la lectura del libro escogido para el trimestre. En concreto, los alumnos de PDC están leyendo El valle de los lobos de Laura Gallego. La evaluación de la lectura se realiza mediante un trabajo final, en el que los alumnos deben contestar a una amplia serie de preguntas divididas por capítulos.


Además, entre clase y clase de 4º PDC, coincidiendo con el primer recreo, asistí al taller de mediación que organiza Manuela Juan junto con otra profesora del centro. El taller está destinado a alumnos de 1º a 4º de la ESO y a él acuden representantes de los diferentes niveles. Debido al reducido tiempo del que disponen cada día trabajan una actividad diferente. El viernes por ejemplo realizaron un trabajo por parejas basado en la comunicación y la comprensión, donde uno describía un dibujo y el otro sin poder hacer preguntas ni mirar debía de dibujar lo que le iba explicando su compañero. Fue muy interesante ver cómo los alumnos actuaban y se controlaban para no incumplir con las reglas del “juego”, porque en definitiva eso es lo que era, un juego donde a la vez estaban aprendiendo, que en mi opinión es la mejor forma de hacerlo.

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