domingo, 23 de marzo de 2014

8ª SEMANA (17/03/2014 – 21/03/2014)


Esta semana comencé asistiendo el lunes a la clase de 1º ESO A, donde empezaron el tema 9, correspondiente ya a la tercera evaluación. Un caso particular de la sesión fue que un alumno pudo realizar el examen del tema 8 que tenía pendiente al haber traído un justificante médico del día que debería haberlo hecho. Además, como la sesión de evaluación no tendría lugar hasta esa misma tarde, no tuvo ningún problema para poder hacerlo.

A segunda hora impartí clase en el grupo de 3º ESO A a petición de mi tutora, que debía arreglar unas cuestiones para la sesión de evaluación de su tutoría. Comenzamos el tema 9 por el apartado de ortografía donde se estudiaba el uso de las letras s, x y r, rr. Una vez vista la parte de teoría les indiqué los ejercicios que debían hacer en clase y que corregimos al final de la sesión.

A las 9.50 acompañé a mi tutora a la clase de 2º PCPI. Aunque en el horario dicha hora correspondía a la sesión de tutoría, la profesora decidió cambiarla por la del ámbito de comunicación que tenía ese mismo día a última hora e impartió lengua castellana. Comenzaron el tema 11 con el apartado de ortografía, con las reglas del uso de la m y la r.

En el período del primer recreo acudí a la sesión de evaluación del grupo INTEGRA, cuya tutora es la vicedirectora del centro. Los profesores asistentes comenzaron diciendo las notas de cada alumno en voz alta para comprobar que eran las mismas que aparecían en ITACA, el programa de gestión informática de centros. Después, pasaron a hablar individualmente de los alumnos y valoraron si los alumnos debían continuar en el programa o volver a sus grupos de referencia.

La siguiente hora la dediqué a revisar la documentación sobre el programa INTEGRA que la orientadora nos había dejado a mi compañero y a mí.

A las 17.45 asistí a la sesión de evaluación de 1º ESO A, grupo en el que había realizado mi unidad didáctica.  El tutor del grupo comenzó hablando de lo que los alumnos habían comentado en la sesión de pre-evaluación, reconociendo que eran muy habladores y quejándose de que les mandaban demasiado trabajo, sobre todo en las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Después los profesores pasaron a hablar individualmente de cada alumno. Por último, el tutor preguntó a los compañeros qué deseaban que les comunicara al grupo en la próxima sesión de tutoría.

A las 18.45 comenzó la sesión de evaluación de 3º ESO A. El equipo docente del grupo habló individualmente de cada alumno, proponiendo en algunos casos la idoneidad de que en el curso próximo el alumno se matricule en un grupo de PDC o PCPI.

El martes acudí al centro a las 8.55 a la sesión del grupo de 1º ESO E, donde empezaron el tema 5 trabajando el texto descriptivo.  La profesora escribió la teoría en la pizarra para que los alumnos la copiaran en su cuaderno, después les dejó tiempo para estudiar y al final de la clase les puso un breve examen. Además, como actividades les propuso describir a su cantante favorito de modo esquemático y a un miembro de su familia de manera redactada.

La siguiente sesión correspondía a la hora de guardia y al no faltar ningún profesor estuve con mi tutora en la sala de profesores atendiendo a los alumnos que acudían por encontrarse enfermos para llamar a casa o a los que habían sido expulsados del aula.

A las 10.45, durante el primer recreo, tuvo lugar la sesión de evaluación del grupo de 2º PCPI, del cual es tutora mi tutora de prácticas. Los profesores fueron hablando por cada especialidad de los módulos y ámbitos y posteriormente pasaron a comentar individualmente el caso de cada alumno.

A las 11.05 acudí con mi tutora a la clase de 1º ESO A, donde corrigieron los ejercicios de comprensión lectora que debían haber hecho en casa y comenzaron el apartado de ortografía con el uso de la ll y la y. Al entrar me di cuenta de que los alumnos habían cambiado la distribución del aula, pues antes estaban organizados en filas de uno y ahora estaban sentados de dos en dos. Según me comentaron los alumnos, el tutor había decidido en la sesión de tutoría que habían tenido a primera hora probar esta nueva distribución para ver si mejoraba el comportamiento general.

El martes por la tarde regresé al centro para asistir a las sesiones de evaluación de 1º ESO E y 1º BACH.

En la primera la tutora del grupo de 1º ESO E comentó que en la sesión de pre-evaluación con los alumnos ellos le habían dicho que tienen la sensación de trabajar bastante, sin embargo los profesores no opinaban lo mismo. Después pasaron a hablar de cada alumno, comparando los resultados obtenidos en la primera evaluación y los que habían obtenido en esta.

En cuanto a la sesión de evaluación de 1º BACH me gustaría destacar las diferencias con respecto a las otras evaluaciones a las que había asistido. La primera es el elevado número de profesores que acudieron debido a que todas las materias de  las diferentes modalidades se concentran en un único grupo de primero de bachillerato. De igual modo, numeroso era el grupo de alumnos, con 36 miembros, por lo que no me sorprendió que el tutor y el resto del profesorado comentaran que hablaban y molestaban mucho y que en ocasiones fuera difícil poder dar clase.  Otra diferencia con respecto al resto de sesiones de evaluación fue que en lugar de hablar de cada alumno individualmente por orden alfabético lo hicieron según la modalidad de bachillerato que están estudiando.

El jueves llegué al centro a las 8.55 para acudir al aula del maestro de pedagogía terapéutica que estaba trabajando en el aula con dos alumnos del grupo de 1º ESO A, en el que había impartido mi unidad didáctica. El PT me enseñó los materiales que utiliza  con ellos y me explicó cómo evalúa a los alumnos.  La nota final de la evaluación se obtiene del examen que cuenta un 50% y  el otro 50% del trabajo diario, donde se tiene en cuenta la puntualidad, el trabajo en casa, el trabajo en clase, la asistencia y el comportamiento.

La siguiente hora estuve consultando el PEC del centro y la documentación existente referente al INTEGRA.

A las 11.05, los compañeros del practicum tuvimos una reunión con la coordinadora de formación del centro para que nos explicara cuáles eran sus funciones y cómo organizaba ella la formación en el centro. Entre otras cosas nos comentó que este era su primer año de coordinadora de formación, pues este órgano surgió el año pasado con motivo de la desaparición de muchos CEFIRES y para acceder a este cargo tuvo que realizar un curso de formación para coordinadores. Entre sus funciones está,  la de  presentar el Programa Anual de Formación (PAF) del centro una vez detectadas las necesidades del profesorado mediante una encuesta. Además, al final del año académico debe hacer una memoria en la que se recojan los cursos realizados en el centro y los grupos de trabajo que se hayan formado para preparar recursos para el aula. Actualmente, el curso que están realizando un grupo de profesores del centro es de preparación del B1-B2 de inglés.

El viernes comencé mi jornada en el IES a las 8.55 acudiendo a la clase de 1º ESO E. Como los viernes es día de lectura para dicho grupo, los alumnos continuaron leyendo en común el libro El hijo del ladrón de César Fernández García.

La siguiente hora estuve con la profesora del departamento de castellano Manuela Juan, quien me comentó si me interesaría dar una clase de literatura en el grupo de 4º ESO A. Me explicó por qué tema iban y me dejó material para preparar la sesión que tendré que dar el próximo lunes.


A las 11.05 acudí con mi tutora al grupo de 2º PCPI, donde corrigieron ejercicios de comprensión lectora del libro El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá y continuaron después leyendo un nuevo capítulo.

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