sábado, 29 de marzo de 2014

9ª SEMANA (24/03/2014 - 27/03/2014)

Esta ha sido la semana más relajada desde que comencé mi período de prácticas por varios motivos. Por un lado, eran ya pocas las horas que me quedaban para completar las 120 horas de prácticas y por otro, durante esta semana había dos jornadas de huelga de estudiantes para reclamar la reducción de tasas universitarias y la suspensión de la LOMCE.

El lunes tan solo tenía programado dar la clase de literatura en el grupo de  4º ESO A, por lo que llegué al centro a las 10.55.  Como era el espacio del recreo aproveché para comprobar que el ordenador portátil del departamento de castellano funcionara correctamente con la pizarra digital en el aula. Sin embargo, a pesar de los muchos intentos fue imposible que la pizarra digital funcionara, por lo que a última hora me toco solicitar la sala de usos múltiples. Esperé en el aula a que los alumnos regresaran del patio y cogieran el material imprescindible para llevarse al nuevo espacio donde daría la clase.

El tema a tratar era el teatro de Federico García Lorca, sus características y obras principales. Para ello diseñé una clase bastante práctica. Sin que abrieran el libro les fui haciendo preguntas sobre el autor y el contexto en el que vivió, para pasar después a hablar de las características de su obra y que comprendieran mejor cómo las circunstancias de la época influyeron en los trabajos de Lorca.  Además, escogí en Youtube un fragmento de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba en el que se veían de manera muy clara los principales rasgos del teatro de Federico García Lorca y que analizamos después de ver el vídeo. De igual modo analizamos dos fragmentos de dos obras teatrales: Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. Los alumnos fueron citando las características del teatro de Lorca que veían en los textos.

Al final de la clase les expliqué brevemente el argumento de Yerma y Mariana Pineda, para que después valoraran si dicho argumento encajaba con la temática principal de las obras de este autor, si consideraban que el personaje protagonista seguía siendo femenino, etc. Debo decir que me sorprendió gratamente que cuando sonó el timbre no empezaran a recoger y levantarse como locos, como suele ser costumbre, sino que esperaron a que terminásemos de analizar la última obra que les había explicado.

El martes acudí al IES a las 8.55 para entrar a la clase de 1º ESO E, donde corrigieron las descripciones que cada alumno había hecho sobre un miembro de su familia. Después pasaron a ver el adjetivo.  La profesora escribió la teoría en la pizarra y los alumnos la copiaron en sus libretas. Además, realizaron ejercicios en los que debían identificar los adjetivos e indicar uno a uno si era femenino o masculino, singular o plural.

La siguiente hora correspondía a la hora de guardia, por lo que estuve con mi tutora en la sala de profesores. Durante ese periodo, entre otras cosas se gestionó que el grupo de 2º ESO A adelantara la última clase que tenía ese día, pues había faltado la profesora que debería darles clase a las 9.50 y el profesor que tenían a última podía cambiarles la sesión a esa hora.

A las 11.05 acudí con la profesora Manuela Juan a la clase con el grupo de 4º ESO A. En esta ocasión fue ella quien dio la clase y yo asistí simplemente como oyente.  La clase se basó principalmente en dictar a los alumnos los argumentos de las obras de Federico García Lorca distinguiendo por contenido amoroso (Doña Rosita la soltera) y contenido trágico (Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba). Al final de la clase la profesora les solicitó a los alumnos el justificante y el dinero para quienes fueran a asistir a la visita de la Casa Museo de Azorín, que está prevista para el 14 de abril.

El jueves llegué al centro a las 9.50 para asistir a la clase de 3º ESO A, sin embargo, debido al reducido número de alumnos que asistieron por tratarse de un día de huelga de estudiantes, la profesora decidió dejarles la hora libre y bajar con ellos al patio para que realizaran actividades deportivas con alumnos de otros grupos que se encontraban en la misma situación.

A las 11.05 debería haber habido reunión de departamento, sin embargo, esta se suspendió al no encontrarse la jefa del departamento, que estaba en una reunión del plan de transición en el CEIP Dama d’Elx. Aprovechando que tenía la hora libre consulté el inventario sobre el equipamiento informático del centro para incluir posteriormente dicha información en el Practicum II.


domingo, 23 de marzo de 2014

8ª SEMANA (17/03/2014 – 21/03/2014)


Esta semana comencé asistiendo el lunes a la clase de 1º ESO A, donde empezaron el tema 9, correspondiente ya a la tercera evaluación. Un caso particular de la sesión fue que un alumno pudo realizar el examen del tema 8 que tenía pendiente al haber traído un justificante médico del día que debería haberlo hecho. Además, como la sesión de evaluación no tendría lugar hasta esa misma tarde, no tuvo ningún problema para poder hacerlo.

A segunda hora impartí clase en el grupo de 3º ESO A a petición de mi tutora, que debía arreglar unas cuestiones para la sesión de evaluación de su tutoría. Comenzamos el tema 9 por el apartado de ortografía donde se estudiaba el uso de las letras s, x y r, rr. Una vez vista la parte de teoría les indiqué los ejercicios que debían hacer en clase y que corregimos al final de la sesión.

A las 9.50 acompañé a mi tutora a la clase de 2º PCPI. Aunque en el horario dicha hora correspondía a la sesión de tutoría, la profesora decidió cambiarla por la del ámbito de comunicación que tenía ese mismo día a última hora e impartió lengua castellana. Comenzaron el tema 11 con el apartado de ortografía, con las reglas del uso de la m y la r.

En el período del primer recreo acudí a la sesión de evaluación del grupo INTEGRA, cuya tutora es la vicedirectora del centro. Los profesores asistentes comenzaron diciendo las notas de cada alumno en voz alta para comprobar que eran las mismas que aparecían en ITACA, el programa de gestión informática de centros. Después, pasaron a hablar individualmente de los alumnos y valoraron si los alumnos debían continuar en el programa o volver a sus grupos de referencia.

La siguiente hora la dediqué a revisar la documentación sobre el programa INTEGRA que la orientadora nos había dejado a mi compañero y a mí.

A las 17.45 asistí a la sesión de evaluación de 1º ESO A, grupo en el que había realizado mi unidad didáctica.  El tutor del grupo comenzó hablando de lo que los alumnos habían comentado en la sesión de pre-evaluación, reconociendo que eran muy habladores y quejándose de que les mandaban demasiado trabajo, sobre todo en las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Después los profesores pasaron a hablar individualmente de cada alumno. Por último, el tutor preguntó a los compañeros qué deseaban que les comunicara al grupo en la próxima sesión de tutoría.

A las 18.45 comenzó la sesión de evaluación de 3º ESO A. El equipo docente del grupo habló individualmente de cada alumno, proponiendo en algunos casos la idoneidad de que en el curso próximo el alumno se matricule en un grupo de PDC o PCPI.

El martes acudí al centro a las 8.55 a la sesión del grupo de 1º ESO E, donde empezaron el tema 5 trabajando el texto descriptivo.  La profesora escribió la teoría en la pizarra para que los alumnos la copiaran en su cuaderno, después les dejó tiempo para estudiar y al final de la clase les puso un breve examen. Además, como actividades les propuso describir a su cantante favorito de modo esquemático y a un miembro de su familia de manera redactada.

La siguiente sesión correspondía a la hora de guardia y al no faltar ningún profesor estuve con mi tutora en la sala de profesores atendiendo a los alumnos que acudían por encontrarse enfermos para llamar a casa o a los que habían sido expulsados del aula.

A las 10.45, durante el primer recreo, tuvo lugar la sesión de evaluación del grupo de 2º PCPI, del cual es tutora mi tutora de prácticas. Los profesores fueron hablando por cada especialidad de los módulos y ámbitos y posteriormente pasaron a comentar individualmente el caso de cada alumno.

A las 11.05 acudí con mi tutora a la clase de 1º ESO A, donde corrigieron los ejercicios de comprensión lectora que debían haber hecho en casa y comenzaron el apartado de ortografía con el uso de la ll y la y. Al entrar me di cuenta de que los alumnos habían cambiado la distribución del aula, pues antes estaban organizados en filas de uno y ahora estaban sentados de dos en dos. Según me comentaron los alumnos, el tutor había decidido en la sesión de tutoría que habían tenido a primera hora probar esta nueva distribución para ver si mejoraba el comportamiento general.

El martes por la tarde regresé al centro para asistir a las sesiones de evaluación de 1º ESO E y 1º BACH.

En la primera la tutora del grupo de 1º ESO E comentó que en la sesión de pre-evaluación con los alumnos ellos le habían dicho que tienen la sensación de trabajar bastante, sin embargo los profesores no opinaban lo mismo. Después pasaron a hablar de cada alumno, comparando los resultados obtenidos en la primera evaluación y los que habían obtenido en esta.

En cuanto a la sesión de evaluación de 1º BACH me gustaría destacar las diferencias con respecto a las otras evaluaciones a las que había asistido. La primera es el elevado número de profesores que acudieron debido a que todas las materias de  las diferentes modalidades se concentran en un único grupo de primero de bachillerato. De igual modo, numeroso era el grupo de alumnos, con 36 miembros, por lo que no me sorprendió que el tutor y el resto del profesorado comentaran que hablaban y molestaban mucho y que en ocasiones fuera difícil poder dar clase.  Otra diferencia con respecto al resto de sesiones de evaluación fue que en lugar de hablar de cada alumno individualmente por orden alfabético lo hicieron según la modalidad de bachillerato que están estudiando.

El jueves llegué al centro a las 8.55 para acudir al aula del maestro de pedagogía terapéutica que estaba trabajando en el aula con dos alumnos del grupo de 1º ESO A, en el que había impartido mi unidad didáctica. El PT me enseñó los materiales que utiliza  con ellos y me explicó cómo evalúa a los alumnos.  La nota final de la evaluación se obtiene del examen que cuenta un 50% y  el otro 50% del trabajo diario, donde se tiene en cuenta la puntualidad, el trabajo en casa, el trabajo en clase, la asistencia y el comportamiento.

La siguiente hora estuve consultando el PEC del centro y la documentación existente referente al INTEGRA.

A las 11.05, los compañeros del practicum tuvimos una reunión con la coordinadora de formación del centro para que nos explicara cuáles eran sus funciones y cómo organizaba ella la formación en el centro. Entre otras cosas nos comentó que este era su primer año de coordinadora de formación, pues este órgano surgió el año pasado con motivo de la desaparición de muchos CEFIRES y para acceder a este cargo tuvo que realizar un curso de formación para coordinadores. Entre sus funciones está,  la de  presentar el Programa Anual de Formación (PAF) del centro una vez detectadas las necesidades del profesorado mediante una encuesta. Además, al final del año académico debe hacer una memoria en la que se recojan los cursos realizados en el centro y los grupos de trabajo que se hayan formado para preparar recursos para el aula. Actualmente, el curso que están realizando un grupo de profesores del centro es de preparación del B1-B2 de inglés.

El viernes comencé mi jornada en el IES a las 8.55 acudiendo a la clase de 1º ESO E. Como los viernes es día de lectura para dicho grupo, los alumnos continuaron leyendo en común el libro El hijo del ladrón de César Fernández García.

La siguiente hora estuve con la profesora del departamento de castellano Manuela Juan, quien me comentó si me interesaría dar una clase de literatura en el grupo de 4º ESO A. Me explicó por qué tema iban y me dejó material para preparar la sesión que tendré que dar el próximo lunes.


A las 11.05 acudí con mi tutora al grupo de 2º PCPI, donde corrigieron ejercicios de comprensión lectora del libro El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá y continuaron después leyendo un nuevo capítulo.

domingo, 16 de marzo de 2014

7ª SEMANA (10/03/2014 – 12/03/2014)

El lunes acudí al centro a las 9.50  para una reunión con los profesores Toni Sempere y Manuela Juan para hablar sobre la mediación con los alumnos. Sin embargo, finalmente el tema de la conversación derivó a las particularidades de los grupos de Integra, pre-Integra, PDC y PCPI.  Toni Sempere habló de la complejidad que supone organizar sobre todo los grupos de Integra y pre-Integra, ya que oficialmente los alumnos incluidos en estos grupos pertenecen a otras clases de referencia, aunque no impartan ninguna clase con ellos. Tanto Manuela como Toni destacaron la falta de habilidades sociales de los alumnos que integran estos grupos, algo que para ellos es más prioritario que la adquisición de contenidos. Manuela comentó que en cursos anteriores contaban con la figura del  mediador gitano, una persona de referencia entre el centro, los alumnos y las familias, que estaba subvencionado por servicios sociales. En mi opinión es una lástima que no se continúe haciendo esta labor de mediación, pues si en todos los casos es importante que las familias se involucren y preocupen por el desarrollo de los estudios de sus hijos, más lo es en el caso del alumnado de este tipo de grupos.

A las 11.05 mi tutora tenía la hora de atención a padres, pero en esta ocasión tampoco tenía concertada ninguna reunión, por lo que mi compañero de prácticas y yo aprovechamos para hablar con el profesor Vicente Esquerdo para que nos comentara su punto de vista del grupo 1º ESO E (pre-Integra) y nos explicara su experiencia con el grupo. Tal y como ya nos habían dicho Manuela Juan y Toni Sempere, el profesor Vicente Esquerdo destacó la falta de habilidades sociales de los alumnos que integran 1º ESO E, así como su falta de hábitos de estudio. En su opinión, el hecho de que se haya formado un grupo tan homogéneo de alumnos tiene aspectos positivos y otros bastante negativos. Entre los positivos destacó que en muchas asignaturas se había logrado que los alumnos alcanzaran mejor los objetivos y contenidos que ya habían sido previamente adaptados. Sin embargo, como contrapartida, al ser en su mayoría alumnos bastante conflictivos, la dificultad de poder dar una clase “normal” aumenta, lo que ha motivado que varios profesores estén muy quemados con el grupo y literalmente odien entrar a dicha clase.

El martes a las 8.00 asistí a la tutoría de 1º ESO A. Al comienzo de la sesión el tutor del grupo informó a los alumnos sobre el final de evaluación y la fecha de entrega de notas, día en el que deberán venir acompañados de los padres. Personalmente me sorprendió que los padres tuvieran que acudir al centro con los hijos a recoger las notas, pero tal y como lo explicó el profesor en clase se hace de ese modo para aprovechar la ocasión y hablar con ellos sobre la evolución de sus hijos.

La clase estuvo dedicada a terminar la actividad de los roles que habían trabajado en la sesión anterior de tutoría, donde había quedado pendiente acabar la representación en la que un alumno le rompe la camiseta a un compañero. Una vez finalizaron la escenificación el tutor pasó a hablar de conceptos como la empatía, el conflicto, la actitud y la creencia y pidió a los alumnos los que dieran sus ideas para una posible definición de dichos conceptos. Además, les planteó preguntas como ¿afecta el comportamiento de los padres en la conducta de los hijos? o ¿el entorno afecta en la conducta?

A segunda hora acudí con mi tutora de prácticas al grupo de 1º ESO E. Dedicaron la clase a repasar para el examen del día siguiente. Para ello la profesora hizo un esquema en la pizarra con todo lo que deberían estudiar para la prueba: género y número del sustantivo, artículo delante del sustantivo, sinónimos y el uso de la “j”.

La sesión de las 9.50 correspondía a la hora de guardia y al no faltar ningún profesor estuvimos en la sala de profesores atendiendo a los alumnos que venían buscando al profesor de guardia por encontrarse enfermos o haber sido expulsados.

A las 11.05 acompañé a mi tutora al grupo de 1º ESO A donde tenían el examen correspondiente al tema 8. Como en ocasiones anteriores, una vez hubo repartido el examen leyó todas las preguntas en voz alta y resolvió las dudas que plantearon los alumnos.

El miércoles acudí al centro a las 13.00 para asistir al claustro extraordinario cuyo único punto del orden del día era la revisión de las normas de convivencia del centro. El director comenzó la reunión recordando que en el primer claustro del curso 2013-2014 ya se explicaron las normas de convivencia y que el motivo de celebrar este claustro extraordinario era reforzar su cumplimiento.

Los aspectos que se trataron dentro del único punto del orden del día del claustro fueron:

-     Los problemas que hay en el tiempo de recreo con alumnos que se quedan en los pasillos.
-      El uso del teléfono móvil en clase.
-      La necesidad de llamar a los padres para informar que su hijo ha sido expulsado de clase.
-      La puntualidad en las guardias tanto de clase como de patio.
-      La importancia de pasar lista en todas las clases.
-      La entrada de alumnos más tarde de las 8.15.
-      Comunicaciones con el equipo directivo a través del DOCGES.
-      La utilización del aula de convivencia.
-      La salida de las clases.

El director dio después la palabra a los profesores para que aquellos que quisieran aportar algo pudieran intervenir.


Además, la jefa de estudios aprovechó que estaban todos los profesores presentes para informar de las reuniones que habrá a finales de mes con motivo del plan de transición. 

domingo, 9 de marzo de 2014

6ª SEMANA (03/03/2014 – 07/03/2014)

El lunes asistí a las 8.55 a la clase de 3º ESO A con mi tutora. Al inicio de la clase, la profesora recordó que el martes sería el último día para entregar la autorización y el dinero para participar en la actividad extraescolar “La senda del poeta”, prevista para el viernes 28 de marzo.

Una vez aclarado este punto, la profesora pasó a explicar los valores del “se”. Para ello, entregó una ficha a los estudiantes en la que se recogían los distintos valores del “se” con ejemplos muy claros de cada caso. Explicados los tres primeros casos, la profesora escribió en la pizarra oraciones en las que se utilizaban diferentes valores del “se” para que los alumnos las analizaran sintácticamente. Para finalizar la clase, Carmen les recordó que el próximo día ocho de marzo es el día de la mujer trabajadora y que por ese motivo el centro está organizando una actividad en la que se expondrán en el hall de la primera planta una serie de murales sobre escritoras españolas y latinoamericanas. Para que los alumnos escogieran la autora que desearan les entregó una lista con más de cien nombres y les pidió que marcaran la que fueran a preparar, para que no coincidieran dos murales iguales.

A las 9.50 acudí con la tutora al grupo de 2º de PCPI. La sesión estuvo dedicada a realizar actividades sobre el predicado verbal y a resolver dudas al respecto de cara al examen que el grupo tendrá la próxima semana.

La hora siguiente al período de recreo correspondía a la atención a padres. En esta ocasión, la tutora tenía que llamar por teléfono a una madre con la que había fijado previamente la comunicación. Para ello, la tutora bajó al espacio que el centro tiene dedicado a que los profesores llamen a los padres y madres, tanto para tutorías como para informar si algún alumno se encuentra enfermo o ha tenido un percance o accidente. Cada llamada que se realiza debe quedar anotada en un registro de llamadas que hay junto al teléfono.

El martes comencé la jornada asistiendo a la tutoría de 1º ESO A para ver cómo el tutor tenía organizada la segunda parte de la actividad de educación emocional que habían iniciado en la última sesión de tutoría. Antes de pasar a la actividad, el tutor les preguntó cómo llevaban los exámenes y si ya tenían las notas de los que habían realizado durante la última semana. A continuación, comenzó con la actividad prevista que consistía en que los alumnos representaran diferentes papeles en grupos de 3: uno sería la persona que debía actuar, otro el sistema límbico y el tercero los lóbulos prefrontrales.  Antes de pasar a las representaciones, Francisco leyó varios ejemplos de situaciones conflictivas que despertarían reacciones en los alumnos, como por ejemplo un chico es empujado por un compañero para que se caiga al suelo o un chico que le quita el mp3 a otro. Después, lo que hizo fue solicitar a los alumnos que redactaran situaciones similares a las que él había leído, pero que les hubieran ocurrido en realidad. Una vez los alumnos tuvieron escritas sus situaciones las doblaron y se las entregaron al tutor, quien me nombró “mano inocente” para escoger el papel y a los alumnos que iban a participar en la representación.

En mi opinión, fue una actividad muy interesante, puesto que hacía a los alumnos reflexionar sobre sus actuaciones, ya que aunque la primera reacción siempre era la emocional, debían razonar la situación y proponer una respuesta que no fuera instintiva.

Al finalizar la tutoría me fui a la sala de profesores y estuve revisando la información que ya tenía para desarrollar el Practicum II y consultando la documentación del centro para ampliarlo.
A las 10 tuvimos una reunión con el coordinador TIC del centro, que en este caso da la casualidad de que es el director del mismo, Juan de Dios González. Además de explicarnos cuáles eran sus funciones nos comentó la distribución de las pizarras digitales en las aulas, el tema de las licencias de los ordenadores, los programas de gestión que utilizan (DOCGES y SGD) y los cambios que se están produciendo con la implantación del software de gestión ITACA.

A las 11.05 acudí con mi tutora a la clase de 1º ESO A, donde al comienzo de la clase les preguntó uno por uno las preposiciones de memoria, ya que era lo último que había visto en la clase anterior. Además, corrigieron los ejercicios de adverbios que quedaban pendientes de corregir y pasó a revisar las conjunciones.

El miércoles asistí a la clase de 1º ESO E con mi tutora. La sesión estuvo dedicada al apartado de ortografía del tema que correspondía al uso de la “j” y a realizar ejercicios de repaso de la clasificación de los sustantivos (género y  número) y de los sinónimos.

La hora después del recreo la dediqué a consultar el libro de actas del departamento de castellano. Mª Teresa Fernández, la jefa del departamento, me acompañó a secretaría, me explicó la estructura que seguía para la redacción de las actas y resolvió las dudas que tenía al respecto. Además, me enseñó las actas de otro departamento para que comparara distintas formas de cómo se podía hacer. En el caso del departamento de castellano ella las redacta a mano, sin embargo, en el libro de actas que me enseñó las actas estaban escritas a ordenador, sobre un folio adhesivo que después pegaban en la hoja del libro de actas. También me explicó que antes las actas se guardaban en cada departamento, pero desde hace un par de años la dirección solicitó que estuvieran todas localizadas en la secretaría del centro para facilitar su consulta en caso de que lo solicitara el inspector de educación del centro.

El jueves llegué a las 9.50 al instituto y durante la primera hora estuve en la sala de profesores consultando la programación del departamento y extrayendo la información más relevante para ir adelantando trabajo.

La hora después del recreo correspondía a la reunión del departamento de castellano, sin embargo, no se celebró reunión como tal, sino que los profesores del departamento estuvieron ultimando los detalles que faltaban para cerrar la actividad extraescolar de “La senda del poeta” organizada para el próximo día 28 de marzo. Entre otras cosas, cerraron el número de alumnos que podían participar, puesto que ya tenían más de 200 inscritos, y buscaron profesores de otros departamentos que quisieran acompañarles, puesto que eran demasiados alumnos para los cinco profesores que conforman el departamento de castellano.

El viernes tenía pensado dedicar la primera hora de la mañana a terminar de ver la documentación del departamento de castellano, sin embargo, cuando llegué al centro me encontré con mi tutora y alumnos del grupo de 1º ESO B que estaban decorando los pasillos con los murales que habían preparado con motivo del día de la mujer trabajadora y me quedé ayudándoles.




A segunda hora acudí con la profesora Manuela Juan a la clase de 4º ESO B. La sesión estuvo dedicada al análisis sintáctico de oraciones similares a las que los alumnos tendrán en el examen del próximo lunes.

A las 9.50 acompañé a Manuela Juan al grupo de 4º PDC donde imparte el ámbito lingüístico y social. Como los viernes tiene dos horas de clase con el grupo dedica la primera hora a trabajar contenidos de lengua castellana y la segunda, que comienza justo después del recreo, a la lectura del libro escogido para el trimestre. En concreto, los alumnos de PDC están leyendo El valle de los lobos de Laura Gallego. La evaluación de la lectura se realiza mediante un trabajo final, en el que los alumnos deben contestar a una amplia serie de preguntas divididas por capítulos.


Además, entre clase y clase de 4º PDC, coincidiendo con el primer recreo, asistí al taller de mediación que organiza Manuela Juan junto con otra profesora del centro. El taller está destinado a alumnos de 1º a 4º de la ESO y a él acuden representantes de los diferentes niveles. Debido al reducido tiempo del que disponen cada día trabajan una actividad diferente. El viernes por ejemplo realizaron un trabajo por parejas basado en la comunicación y la comprensión, donde uno describía un dibujo y el otro sin poder hacer preguntas ni mirar debía de dibujar lo que le iba explicando su compañero. Fue muy interesante ver cómo los alumnos actuaban y se controlaban para no incumplir con las reglas del “juego”, porque en definitiva eso es lo que era, un juego donde a la vez estaban aprendiendo, que en mi opinión es la mejor forma de hacerlo.

domingo, 2 de marzo de 2014

5ª SEMANA (24/02/2014 - 26/02/2014)

Comencé el lunes acudiendo a clase en el grupo de 1º ESO A para entregar la nota de los exámenes y recoger las libretas de los alumnos correspondientes al tema 7. Mientras la tutora dio su clase, revisé las libretas y las entregué a los alumnos al finalizar la sesión.

A las 8.55 asistí a la clase de 3º ESO A con la tutora de prácticas. Antes de comenzar la clase informó a los alumnos de la propuesta de excursión correspondiente a “La senda del poeta”,  tal y como se acordó en la reunión de del departamento de castellano del jueves pasado. Los alumnos votaron y por mayoría se decidió que el grupo participaría en la actividad. A continuación, los alumnos realizaron en el aula ejercicios correspondientes a las técnicas narrativas que posteriormente corrigieron. Para finalizar el tema de literatura correspondiente al Quijote, la tutora les dictó un esquema sobre los temas principales tratados en el libro y los personajes principales que aparecen en él.

El martes empecé la jornada asistiendo a la tutoría del grupo de 1º ESO A. El tutor, Francisco A. Morales, no tuvo ningún problema en dejarme entrar para ver cómo trabajaba él con el grupo en la hora de tutoría. El hecho de que decidiera entrar a la sesión de tutoría de 1º ESO A se debe a que la unidad didáctica la había impartido en dicho grupo y quería conocer como actuaban y trabajaban los alumnos en otro contexto.  Antes de repartir la ficha con la actividad propuesta para la hora de tutoría, el profesor les preguntó cómo llevaban los exámenes, los que han hecho y los que tienen que hacer. Después de escuchar a todos los alumnos que quisieron intervenir, repartió la ficha “Relato de los dos cerebros. Educación emocional”. Los alumnos fueron leyendo en voz alta la ficha y después realizaron la actividad práctica relacionada con la lectura, donde tenían que relacionar diferentes palabras con las zonas del cerebro. Al corregir el ejercicio el tutor les hace razonar el porqué han puesto esa contestación y si están seguros de su respuesta.

A segunda hora impartí clase en el grupo de 1º ESO E. Corregimos los ejercicios que quedaron pendientes sobre el sustantivo y pasamos a ver la teoría de los sinónimos y a realizar los ejercicios correspondientes.

Al finalizar la clase, fui con los alumnos al taller que tienen todos los martes a las 9.50 organizado por la asociación gitana en colaboración con el centro. El taller está dirigido a todos alumnos de etnia gitana del grupo de 1º ESO E y de 2º ESO Integra, pero con horarios diferentes. Los contenidos del taller están divididos en 3 bloques: música, historia e idioma.

La sesión del martes estuvo dedicada al bloque de música y en concreto trabajaron la “siguiriya”, una variedad de la seguidilla.

A las 11.05 acudí a la clase del grupo de 1º ESO A donde tenían el examen de lectura. La prueba constaba de 40 preguntas tipo test y una pregunta de redacción breve, en la que los alumnos debían leer un fragmento y explicar qué sucedía antes y después de él.

El miércoles entré al instituto a las 9.50 para dar clase en el grupo de 1º ESO E, donde terminamos de trabajar el contenido correspondiente a los sinónimos y repasamos la teoría del sustantivo.


La hora siguiente estuve en los ordenadores de la sala elaborando una tabla de Excel con las notas del grupo de 1º ESO A en el que había trabajado la unidad didáctica de “Mitos y conjugación verbal”, incluyendo nota del examen, redacción, actividades online y libreta, para entregársela después a la tutora de prácticas.