Comencé la semana
dando clase en el grupo de 1º ESO A. Dedicamos la clase a corregir las
actividades que habían quedado pendientes del modo indicativo, expliqué las
formas verbales del modo subjuntivo con un esquema en la pizarra e hicimos
ejercicios relacionados con dichos tiempos verbales.
Cuando acabó la
clase fui a los ordenadores de la sala de profesores para terminar de preparar
las actividades interactivas con HotPotatoes y con los formularios de Google
Drive que realizaríamos el martes en la hora de clase desde el aula de
informática II del centro. Una vez los tuve acabados los inserté en el blog de
la unidad didáctica y comprobé que las actividades que había realizado se
podían ver bien y se podía acceder a ellos sin problemas.
El lunes
por la tarde también acudí al instituto, pues la coordinadora de los alumnos de
prácticas nos había propuesto que asistiéramos al Taller de teatro que imparte
el profesor Antonio García Soler todos los lunes de 17.30 a 19.30. La verdad es
que la experiencia fue muy interesante porque pudimos participar en todas las
actividades de iniciación al teatro que iba proponiendo Antonio y compartir con
los alumnos del centro un rato diferente, fuera de las aulas y en un contexto
mucho más informal.
El martes,
todos los alumnos del Prácticum tuvimos una reunión con Irene Pérez, la
orientadora del centro, quien nos explicó el funcionamiento del departamento de
orientación y nos aclaró todas las dudas que teníamos respecto a sus funciones
y organización. También nos habló de cómo se prepara el Plan de Acción
Tutorial, cómo se coordina con los profesores y el equipo directivo, las fases
en las que organiza su trabajo, en qué consiste la evaluación psicopedagógica,
etc.
Una vez finalizada
la reunión, tuve una media hora para terminar de preparar la clase que tendría a
las 11.05 con el grupo de 1º ESO A en el aula de informática II del centro.
La sesión en el
aula de informática fue bastante dinámica y diferente a lo que había hecho
hasta el momento con el grupo. Además, la mayoría de los alumnos estaban muy
animados y entusiasmados por estar en el aula de informática, ya que muchos de
ellos aún no habían entrado en ella al no cursar la asignatura optativa de
informática. Para llevar un control de las actividades que iban realizando,
cada alumno tenía que ir anotando en una tabla con tres columnas en las que
apareciera: el nombre de la actividad, la puntuación que había obtenido y mi
verificación de que coincidía la actividad con el resultado. De esta manera, al
recoger después las hojas con dichas tablas conseguía que estuvieran
concentrados en las actividades y no pensasen que la clase en los ordenadores
era un simple pasatiempo.
El miércoles
entré al instituto a las 9.50 e impartí clase en el grupo de 1º ESO E. Al
tratarse del grupo experimental de pre-Integra los alumnos llevan una
adaptación curricular, por lo que no utilizan un libro de texto como tal, sino
un cuadernillo adaptado.
A las 11.05 asistí
junto con mi compañero de prácticas a la clase de 2º de bachillerato con la
profesora de lengua castellana Ana Belén González, ya que nuestra tutora de
prácticas no imparte clases en ese nivel. La sesión estuvo dedicada al
comentario de texto, en concreto al apartado de la adecuación y en varias
ocasiones Ana Belén fue dando consejos a los alumnos de cara a la prueba de
acceso a la universidad. Al observar que los alumnos no tenían libro de texto
sino fotocopias le pregunté a uno de ellos cómo obtenían el temario y me
comentó que se lo descargan de la plataforma Moodle de la asignatura, en la que
la profesora comparte el temario y materiales extra para quienes quieran practicar
más respecto al comentario de texto, el análisis sintáctico, etc. Ana Belén nos
comentó además que en la clase hay una alumna con hipoacusia que se encuentra
en primera fila y que por ese motivo está siempre delante y junto a ella para
que pueda leerle bien los labios.
El jueves
tuve clase a las 8.00 con el grupo de 1º ESO A. Corregimos las actividades que
habían quedado pendientes del subjuntivo y trabajamos los verbos irregulares.
La siguiente hora
correspondía a la reunión de tutores. Sin embargo, como no se realizó y la
tutora nos había pedido a mi compañero y a mí que diéramos la clase de 3º ESO
A, dedicamos la hora a preparar la clase que empezaba a las 9.50.
Durante la hora de
clase corregimos las actividades que tenían pendientes de corregir de
ortografía y gramática y comenzamos la actividad de análisis sintáctico de las
oraciones que habíamos creado mi compañero y yo, teniendo en cuenta que todas
fueran diferentes incluyendo distintos complementos.
Además, ayudé a
las profesoras que habían propuesto la actividad de las tarjetas y poesías a
terminar de decorar el hall con motivo del día de San Valentín.
El jueves por la
tarde acudí con otros compañeros de prácticas al instituto para asistir al PAE
(Programa de Acompañamiento Escolar) que se realiza en el centro los martes y
jueves de 16.00 a 18.00. La profesora encargada del mismo nos explicó que dicho
programa sustituye al antiguo PROA y que se oferta a alumnos de todos los
niveles. En principio, nos comentó que el número máximo de alumnos estaba
fijado en 20, teniendo prioridad los de la ESO, sin embargo, al tratarse de una
actividad voluntaria, son pocos los alumnos que acuden. Durante las dos horas
que los alumnos están en el centro pueden realizar los deberes que tengan
pendientes, repasar para los exámenes y preguntar las dudas que tengan con
respecto a la teoría que están viendo en las diferentes asignaturas en ese
momento.
El viernes
a las 8.55 tuve clase, junto con mi compañero, en el grupo de 1º ESO E. Como
los viernes es día de lectura, continuamos leyendo el libro de El hijo del
ladrón de César Fernández García.
La siguiente hora
la dediqué a preparar la prueba de evaluación que les realizaré el próximo
jueves a los alumnos del grupo de 1º ESO A en el que estoy impartiendo la unidad
didáctica. Para su realización solicité el ordenador del departamento de lengua
para consultar un programa contenedor de actividades y material extra para
extraer ideas tanto para la realización del examen como para el diseño de
actividades de repaso que tengo previsto hacer en la última sesión antes del
examen.
La nota diferente
de la semana tuvo lugar el viernes, con motivo del día de San Valentín, ya que
se organizó un almuerzo en la sala de profesores en el que hubo un surtido de
aperitivos y diferentes dulces caseros que habían preparado los propios
profesores.
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