domingo, 16 de febrero de 2014

3ª SEMANA (10/02/2014 - 14/02/2014)

Comencé la semana dando clase en el grupo de 1º ESO A. Dedicamos la clase a corregir las actividades que habían quedado pendientes del modo indicativo, expliqué las formas verbales del modo subjuntivo con un esquema en la pizarra e hicimos ejercicios relacionados con dichos tiempos verbales.

Cuando acabó la clase fui a los ordenadores de la sala de profesores para terminar de preparar las actividades interactivas con HotPotatoes y con los formularios de Google Drive que realizaríamos el martes en la hora de clase desde el aula de informática II del centro. Una vez los tuve acabados los inserté en el blog de la unidad didáctica y comprobé que las actividades que había realizado se podían ver bien y se podía acceder a ellos sin problemas.

El lunes por la tarde también acudí al instituto, pues la coordinadora de los alumnos de prácticas nos había propuesto que asistiéramos al Taller de teatro que imparte el profesor Antonio García Soler todos los lunes de 17.30 a 19.30. La verdad es que la experiencia fue muy interesante porque pudimos participar en todas las actividades de iniciación al teatro que iba proponiendo Antonio y compartir con los alumnos del centro un rato diferente, fuera de las aulas y en un contexto mucho más informal.

El martes, todos los alumnos del Prácticum tuvimos una reunión con Irene Pérez, la orientadora del centro, quien nos explicó el funcionamiento del departamento de orientación y nos aclaró todas las dudas que teníamos respecto a sus funciones y organización. También nos habló de cómo se prepara el Plan de Acción Tutorial, cómo se coordina con los profesores y el equipo directivo, las fases en las que organiza su trabajo, en qué consiste la evaluación psicopedagógica, etc.

Una vez finalizada la reunión, tuve una media hora para terminar de preparar la clase que tendría a las 11.05 con el grupo de 1º ESO A en el aula de informática II del centro.

La sesión en el aula de informática fue bastante dinámica y diferente a lo que había hecho hasta el momento con el grupo. Además, la mayoría de los alumnos estaban muy animados y entusiasmados por estar en el aula de informática, ya que muchos de ellos aún no habían entrado en ella al no cursar la asignatura optativa de informática. Para llevar un control de las actividades que iban realizando, cada alumno tenía que ir anotando en una tabla con tres columnas en las que apareciera: el nombre de la actividad, la puntuación que había obtenido y mi verificación de que coincidía la actividad con el resultado. De esta manera, al recoger después las hojas con dichas tablas conseguía que estuvieran concentrados en las actividades y no pensasen que la clase en los ordenadores era un simple pasatiempo.

El miércoles entré al instituto a las 9.50 e impartí clase en el grupo de 1º ESO E. Al tratarse del grupo experimental de pre-Integra los alumnos llevan una adaptación curricular, por lo que no utilizan un libro de texto como tal, sino un cuadernillo adaptado.

A las 11.05 asistí junto con mi compañero de prácticas a la clase de 2º de bachillerato con la profesora de lengua castellana Ana Belén González, ya que nuestra tutora de prácticas no imparte clases en ese nivel. La sesión estuvo dedicada al comentario de texto, en concreto al apartado de la adecuación y en varias ocasiones Ana Belén fue dando consejos a los alumnos de cara a la prueba de acceso a la universidad. Al observar que los alumnos no tenían libro de texto sino fotocopias le pregunté a uno de ellos cómo obtenían el temario y me comentó que se lo descargan de la plataforma Moodle de la asignatura, en la que la profesora comparte el temario y materiales extra para quienes quieran practicar más respecto al comentario de texto, el análisis sintáctico, etc. Ana Belén nos comentó además que en la clase hay una alumna con hipoacusia que se encuentra en primera fila y que por ese motivo está siempre delante y junto a ella para que pueda leerle bien los labios.

El jueves tuve clase a las 8.00 con el grupo de 1º ESO A. Corregimos las actividades que habían quedado pendientes del subjuntivo y trabajamos los verbos irregulares.

La siguiente hora correspondía a la reunión de tutores. Sin embargo, como no se realizó y la tutora nos había pedido a mi compañero y a mí que diéramos la clase de 3º ESO A, dedicamos la hora a preparar la clase que empezaba a las 9.50.

Durante la hora de clase corregimos las actividades que tenían pendientes de corregir de ortografía y gramática y comenzamos la actividad de análisis sintáctico de las oraciones que habíamos creado mi compañero y yo, teniendo en cuenta que todas fueran diferentes incluyendo distintos complementos.

Además, ayudé a las profesoras que habían propuesto la actividad de las tarjetas y poesías a terminar de decorar el hall con motivo del día de San Valentín.




El jueves por la tarde acudí con otros compañeros de prácticas al instituto para asistir al PAE (Programa de Acompañamiento Escolar) que se realiza en el centro los martes y jueves de 16.00 a 18.00. La profesora encargada del mismo nos explicó que dicho programa sustituye al antiguo PROA y que se oferta a alumnos de todos los niveles. En principio, nos comentó que el número máximo de alumnos estaba fijado en 20, teniendo prioridad los de la ESO, sin embargo, al tratarse de una actividad voluntaria, son pocos los alumnos que acuden. Durante las dos horas que los alumnos están en el centro pueden realizar los deberes que tengan pendientes, repasar para los exámenes y preguntar las dudas que tengan con respecto a la teoría que están viendo en las diferentes asignaturas en ese momento.

El viernes a las 8.55 tuve clase, junto con mi compañero, en el grupo de 1º ESO E. Como los viernes es día de lectura, continuamos leyendo el libro de El hijo del ladrón de César Fernández García.

La siguiente hora la dediqué a preparar la prueba de evaluación que les realizaré el próximo jueves a los alumnos del grupo de 1º ESO A en el que estoy impartiendo la unidad didáctica. Para su realización solicité el ordenador del departamento de lengua para consultar un programa contenedor de actividades y material extra para extraer ideas tanto para la realización del examen como para el diseño de actividades de repaso que tengo previsto hacer en la última sesión antes del examen.

La nota diferente de la semana tuvo lugar el viernes, con motivo del día de San Valentín, ya que se organizó un almuerzo en la sala de profesores en el que hubo un surtido de aperitivos y diferentes dulces caseros que habían preparado los propios profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario