El lunes 27 de enero fue
mi primer día de prácticas en el IES Pedro Ibarra de Elche. Durante las cuatro
horas que estuve en el centro pude acompañar a mi tutora, Carmen Gomariz, a sus
clases y comenzar a conocer el funcionamiento interno del centro.
La primera clase a la que asistí
comenzó a las 8.00 en el grupo de 1º de ESO A. Al tratarse de un grupo de
desdoble el número de alumnos era menor al que esperaba, siendo solamente 16 en
el aula. Después nos comentó a Vicente,
mi compañero de especialidad, y a mí que los desdobles se realizan entre los
grupos de 1º de ESO A y 1º de ESO C, de los que sacan tres grupos homogéneos y
de igual modo sucede entre los grupos de 1º de ESO B y 1º de ESO D.
El tema que estaban trabajando en
la clase de 1º de ESO A era el tema 6 del libro de Lengua castellana y
literatura, serie Trama, de la editorial Oxford, en el que se trabajan los
géneros literarios y el verbo. Los alumnos empezaron recitando de memoria una
poesía de Miguel Hernández y después corrigieron ejercicios relacionados con
los diferentes géneros literarios. Una vez corregidos y aclaradas las dudas que
surgieron, la profesora introdujo nuevos contenidos relacionados con el verbo,
para lo que utilizó un esquema que escribió en la pizarra.
La segunda clase del día empezó a
las 8.55. En esta ocasión el grupo era de 3º de ESO A, donde había 31 alumnos.
La estructura de la clase fue similar a la de 1º de la ESO A, pues comenzó
corrigiendo los ejercicios que había mandado en la última sesión del grupo y
continuó con la explicación de nuevos contenidos, en este caso las modalidades
oracionales. De nuevo, para introducir la información utilizó un esquema en la
pizarra.
La tercera hora correspondía a la
tutoría de 2º de PCPI, sin embargo, como más tarde tenía clase con el mismo
grupo, Carmen intercambió las horas y empleó la sesión de las 9.50 para dar la
clase del ámbito de comunicación. Más tarde, Carmen nos explicó como distribuye
el trabajo en este grupo de 2º de PCPI. Los lunes los dedica a conceptos
teóricos de gramática y ortografía con explicaciones y ejercicios, los
miércoles a la lectura de textos breves y ejercicios de comprensión lectora y
los viernes a la lectura común del libro obligatorio con preguntas breves de
comprensión y opinión personal, similares a las que posteriormente pondrá en el
examen del libro.
Después del recreo, Carmen tenía
la hora de atención a padres. En esa ocasión, tenía concertada una reunión con
la madre de una alumna de la tutoría de PCPI y nos comentó que, dado que los
temas que iban a tratar eran delicados, la madre quería tratarlo en privado.
Tanto mi compañero como yo entendimos la postura de la madre y decidimos
dedicar la hora a consultar la documentación del centro para poder ir
adelantando el trabajo del Practicum II. Solicitamos a la jefa de estudios del
IES el Proyecto Educativo del Centro y nos fuimos a la sala de profesores para
leerlo con tranquilidad e ir anotando los puntos más importantes del mismo.
El martes fui a las clases
de 1º de ESO B, 1º de ESO E y 1º de ESO A. En el caso de del grupo de 1º de ESO B la
sesión fue muy similar a la que el día anterior había tenido con la clase de 1º
de ESO A, pues sigue el mismo ritmo en los dos.
En cuanto al grupo de 1º de ESO E
es especial, pues en este grupo no se trabaja el libro de texto como tal, sino
que se trabaja con un cuaderno adaptado a las necesidades de los alumnos que
conforman el grupo, dado que la clase de 1º de ESO E está formada íntegramente por
alumnos procedentes del Centro de Acción
Educativa Singular Miguel Hernández de Elche. Las clases de la semana están estructuradas
de manera que los martes y miércoles los dedican a contenidos de gramática y
ortografía (teoría y ejercicios) y los viernes emplean la sesión para la
lectura de un libro en común. Cada viernes leen un capítulo del libro que
corresponda y el tiempo que queda de la sesión lo dedican a dibujar diferentes
escenas del libro para después pegar los dibujos en un mural que cuente la
historia que han leído.
La hora de 1º de ESO A fue de
repaso para el examen que tendrían el próximo día de clase y la corrección de
ejercicios que quedaban pendientes.
Además de las clases, el martes a
las 9.50 mi tutora tenía una hora de guardia. Durante esa hora dimos una ronda
por el patio y los pasillos y estuvimos en la sala de profesores. Carmen nos
explicó que suelen ser 3 ó 4 los profesores que están de guardia cada hora.
Cuando comienza la hora deben firmar en la hora de guardias para confirmar que
están allí. Si se da el caso que algún profesor ha faltado ese día o a esa hora
y necesitan sustituirle se ponen de acuerdo para ver quién debe ir a la clase
que le correspondería en ese momento.
El miércoles mi estancia
en el centro fue menor, puesto que mi tutora comenzaba sus clases a las 9.50 y
por motivos laborales yo no puedo permanecer en el centro hasta más tarde de
las 12 o 12.10. Durante estas horas acudí a las clases de 1º de ESO E y 2º de
PCPI.
La clase de 1º de ESO E estuvo
dedicada a la corrección de ejercicios y repaso, puesto que el tendrán examen
el próximo miércoles 5 de febrero y la clase de 2º de PCPI se destinó a la corrección
de los ejercicios de comprensión lectora del texto que habían leído el
miércoles anterior, El corazón delator de Edgar Allan Poe y al
planteamiento de nuevas cuestiones para responder durante esa hora.
El jueves asistí a las clases de
1º de ESO A y 3º de ESO A.
En la clase de 1º de ESO A tenían
examen. Carmen repartió el documento con examen a los alumnos y nos entregó una
copia a Vicente y a mí. A continuación leyó en voz alta el examen y aclaró las
dudas que pudieran tener los alumnos.
En cuanto a las clase de 3º de ESO
A, la sesión se dedicó a corregir el análisis sintáctico de oraciones y Carmen
entregó una hoja resumen de la teoría relacionada con las modalidades
oracionales para que los alumnos repasasen para el examen que tendrán el lunes
3 de febrero.
En su horario, a las 8.55 Carmen
tenía el jueves reunión de tutores con la orientadora. Sin embargo, como
finalmente la orientadora dijo que no tenían reunión dediqué la hora a buscar
información para preparar la unidad didáctica que comenzaré a impartir el
próximo lunes en el grupo de 1º de ESO A.
A las 11.05 mi tutora tenía
reunión de departamento de castellano, pero tampoco se llevó a cabo. En esta
ocasión, lo que hicimos mi compañero y yo fue aprovechar la hora para preguntarle
a la jefa del departamento, María Teresa Fernández, cuestiones sobre la
organización del departamento y las actividades que realizan. Ella nos explicó
que la próxima actividad que tienen previsto organizar es una jornada dedicada
a “La gastronomía del Quijote” en la que los alumnos deberán preparar
diferentes platos basados en las recetas que aparecen en el libro de Don Quijote
de la Mancha. No obstante, nos dijo que esta sería la segunda vez que
organizan dicha actividad, pues ya la realizaron el año anterior con motivo del
día del libro.
El viernes pude ir a las clases
de 1º de ESO B, 1º de ESO E y 2º de PCPI.
En 1º de ESO B tuvieron examen y,
como ya hiciera Carmen en el grupo de 1º de ESO A, la profesora leyó todas las
preguntas del examen y aclaró las dudas que tenían los alumnos.
En cuanto a 1º de ESO E el
viernes era día de lectura. Todos los libros son del departamento, por lo que
Carmen tuvo que ir a recogerlos y llevarlos al aula para entregárselos a los
alumnos. En estos momentos, están leyendo el libro El hijo del ladrón de
César Fernández García.
En 2º de PCPI también era día de
lectura. En este grupo sí que son los alumnos los que traen el libro de casa.
Este trimestre están leyendo El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá.
Como tienen dos horas seguidas, con la pausa del recreo, del ámbito de
comunicación dedican la primera a la corrección de las preguntas de comprensión
lectora del capítulo leído el viernes anterior y a lectura de un nuevo capítulo
del libro y la segunda para realizar en clase los ejercicios correspondientes a
la lectura de ese día.
En mi opinión, considero que esta
primera semana me ha sido de gran utilidad para hacerme una idea general del
funcionamiento del centro e ir conociendo a los grupos en los que imparte clase
mi tutora. Además, he podido ir resolviendo las dudas que me han surgido con la
observación directa de las clases y de las actividades del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario