domingo, 9 de febrero de 2014

2ª SEMANA (03/02/2014 - 07/02/2014)

El lunes 3 de febrero a las 8  tuve mi primera clase con los alumnos de 1º ESO A a los que impartiré una unidad didáctica completa. Dicha unidad didáctica comprende los mitos y la conjugación verbal. Mi intención es respetar los contenidos fundamentales que los alumnos tienen en su libro de texto pero adaptándolos de manera que resulten más atrayentes y motivadores, o al menos esa es mi intención. Por este motivo, he creado un blog dedicado a la unidad didáctica en el que los alumnos podrán obtener más información sobre los mitos y la conjugación verbal. Además, utilizaré el blog para incluir actividades de autoevaluación que los alumnos podrán realizar en casa o bien en clase el día que tengamos disponible una de las aulas de informática del centro.

Como a segunda hora mi tutora de prácticas tenía examen con el grupo de 3º ESO A me dijo que no era necesario que fuera a clase y me quedé en los ordenadores de la sala de profesores creando una nueva entrada del blog y preparando la clase del próximo día con el grupo de 1º ESO A.

Después del recreo había atención a padres, pero como mi tutora no tenía ninguna cita, mi compañero de prácticas y yo dedicamos la hora a visitar las aulas de informática acompañados por el profesor José Antonio Blasco que nos explicó su funcionamiento y nos dio consejos para plantearnos nuestro futuro después del máster.

El martes entré a las 8.55 y estuve en el grupo 1º ESO E donde repasaron todo lo que entraba para el examen del día siguiente. La hora siguiente correspondía a la hora de guardia. Como no había faltado ningún profesor, me quedé con mi tutora y mi compañero de prácticas en la sala de profesores y aprovechamos para resolver algunas dudas y reservar las aulas de informática a través del programa DOCGES.

A las 11.05 tuve mi segunda clase con el grupo de 1º ESO A. Al tratarse justo de la hora después del recreo se notaba que los alumnos estaban más nerviosos que a primera hora, sin embargo, pude hacer todo lo que tenía previsto para la segunda sesión. Vimos varios ejemplos de los mitos clásicos y hebreos y analizamos las semejanzas y las diferencias más significativas entre ambos. Además, quedó tiempo para que pudieran hacer las actividades que había pensado mandar para casa.

El miércoles llegué al instituto a tercera hora. Carmen nos dejó encargados a mi compañero y a mí de entregar y controlar el examen del grupo de 1º ESO E. A las 11.05 tocaba clase con el 2º de PCPI, pero los alumnos no acudieron a clase con motivo de la “huelga” que no era tal, pues había surgido de un rumor al utilizar los recortes de prensa del año anterior que sí que había sido convocada en estas mismas fechas.

El jueves comencé el día con una nueva clase en el grupo de 1º ESO A. Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios que había mandado el día anterior y finalizamos el apartado de los mitos con un breve repaso. Después empecé con la conjugación verbal, en concreto con el modo indicativo. En un esquema en la pizarra fuimos poniendo todas las formas verbales de dicho modo y pusimos ejemplos de las tres conjugaciones.

A las 8.55 acudí a una reunión de tutores con la orientadora del centro, Irene Pérez. En esta ocasión la reunión correspondía a los tutores de 4º ESO, PDC,  2º PCPI y 1º BAT. La orientadora entregó a todos los tutores un cuadernillo con actividades que se podían proponer en las tutorías e información específica de orientación dependiendo del curso. Por ejemplo, para 4º de la ESO había información relativa a los diferentes bachilleratos y para PDC y PCPI había información más orientada a los ciclos formativos dado el perfil de los alumnos que estudian en esos grupos. No obstante, la orientadora dijo que si algún alumno estaba interesado en obtener más información no había ningún problema en que la obtuvieran y que ella se la facilitaría a los tutores que la solicitaran. Además, explicó que, con motivo del día de San Valentín, la comisión de biblioteca del centro había propuesto realizar una actividad en la que los alumnos escribieran tarjetas de felicitación que quedarían después colgadas en el hall que hay frente a la sala de profesores para que todos pudieran verlas y leerlas.

A la reunión también asistió la jefa de estudios del centro que hizo especial hincapié en que los tutores recordaran a los alumnos que este año no tendrían exámenes de recuperación en septiembre, si no que serían en julio. Asimismo, les recordó que pronto les facilitaría a los tutores unas hojas de orientación para que los alumnos cumplimentaran en función de sus intereses para así poder hacer ella una estimación de los alumnos que pasarían a bachillerato y los que pasarían a formación profesional.

El jueves también había reunión del departamento de castellano, pero se realizó de manera informal en la sala de profesores, ya que tan solo comentaron que deberían ponerse de acuerdo en si llamar complemento del nombre o adyacente a dicho complemento para que todos los profesores lo explicaran del mismo modo y empezaron a organizar las tarjetas y la decoración para la actividad propuesta para el día de San Valentín.

El viernes a las 8.55 acudí de nuevo a una reunión de tutores, pero en esta ocasión de 1º y 2º de ESO. Irene repartió unos cuadernillos de actividades de educación emocional cuyo objetivo final es mejorar la convivencia en el aula.  Por su parte, la jefa de estudios fue nombrando por curso a los alumnos absentistas  o con gran cantidad de faltas y comentó caso por caso con los tutores para conocer si los alumnos habían justificado de algún modo sus faltas. Además, como ya hizo en la reunión de tutores del día anterior, recordó a los profesores que debían concienciar a los alumnos de que este año los exámenes de recuperación se harán en julio y no en septiembre.

El resto de la mañana estuve en el grupo de 2º de PCPI y en la sala de profesores preparando la próxima clase con el grupo de 1º ESO A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario