El lunes 3 de febrero a las 8 tuve mi primera clase con los
alumnos de 1º ESO A a los que impartiré una unidad didáctica completa. Dicha
unidad didáctica comprende los mitos y la conjugación verbal. Mi intención es
respetar los contenidos fundamentales que los alumnos tienen en su libro de
texto pero adaptándolos de manera que resulten más atrayentes y motivadores, o
al menos esa es mi intención. Por este motivo, he creado un blog dedicado a la
unidad didáctica en el que los alumnos podrán obtener más información sobre los
mitos y la conjugación verbal. Además, utilizaré el blog para incluir
actividades de autoevaluación que los alumnos podrán realizar en casa o bien en
clase el día que tengamos disponible una de las aulas de informática del
centro.
Como a segunda hora mi tutora de prácticas tenía examen con el grupo de 3º
ESO A me dijo que no era necesario que fuera a clase y me quedé en los
ordenadores de la sala de profesores creando una nueva entrada del blog y
preparando la clase del próximo día con el grupo de 1º ESO A.
Después del recreo había atención a padres, pero como mi tutora no tenía
ninguna cita, mi compañero de prácticas y yo dedicamos la hora a visitar las
aulas de informática acompañados por el profesor José Antonio Blasco que nos
explicó su funcionamiento y nos dio consejos para plantearnos nuestro futuro
después del máster.
El martes entré a las 8.55 y estuve en el grupo 1º ESO E donde
repasaron todo lo que entraba para el examen del día siguiente. La hora
siguiente correspondía a la hora de guardia. Como no había faltado ningún
profesor, me quedé con mi tutora y mi compañero de prácticas en la sala de
profesores y aprovechamos para resolver algunas dudas y reservar las aulas de
informática a través del programa DOCGES.
A las 11.05 tuve mi segunda clase con el grupo de 1º ESO A. Al tratarse
justo de la hora después del recreo se notaba que los alumnos estaban más
nerviosos que a primera hora, sin embargo, pude hacer todo lo que tenía
previsto para la segunda sesión. Vimos varios ejemplos de los mitos clásicos y
hebreos y analizamos las semejanzas y las diferencias más significativas entre
ambos. Además, quedó tiempo para que pudieran hacer las actividades que había
pensado mandar para casa.
El miércoles llegué al instituto a tercera hora. Carmen nos dejó
encargados a mi compañero y a mí de entregar y controlar el examen del grupo de
1º ESO E. A las 11.05 tocaba clase con el 2º de PCPI, pero los alumnos no
acudieron a clase con motivo de la “huelga” que no era tal, pues había surgido
de un rumor al utilizar los recortes de prensa del año anterior que sí que
había sido convocada en estas mismas fechas.
El jueves comencé el día con una nueva clase en el grupo de 1º ESO
A. Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios que había mandado el día
anterior y finalizamos el apartado de los mitos con un breve repaso. Después
empecé con la conjugación verbal, en concreto con el modo indicativo. En un
esquema en la pizarra fuimos poniendo todas las formas verbales de dicho modo y
pusimos ejemplos de las tres conjugaciones.
A las 8.55 acudí a una reunión de tutores con la orientadora del centro,
Irene Pérez. En esta ocasión la reunión correspondía a los tutores de 4º ESO,
PDC, 2º PCPI y 1º BAT. La orientadora
entregó a todos los tutores un cuadernillo con actividades que se podían
proponer en las tutorías e información específica de orientación dependiendo
del curso. Por ejemplo, para 4º de la ESO había información relativa a los diferentes
bachilleratos y para PDC y PCPI había información más orientada a los ciclos formativos
dado el perfil de los alumnos que estudian en esos grupos. No obstante, la orientadora
dijo que si algún alumno estaba interesado en obtener más información no había ningún
problema en que la obtuvieran y que ella se la facilitaría a los tutores que la
solicitaran. Además, explicó que, con motivo del día de San Valentín, la
comisión de biblioteca del centro había propuesto realizar una actividad en la
que los alumnos escribieran tarjetas de felicitación que quedarían después
colgadas en el hall que hay frente a la sala de profesores para que todos
pudieran verlas y leerlas.
A la reunión también asistió la jefa de estudios del centro que hizo especial
hincapié en que los tutores recordaran a los alumnos que este año no tendrían exámenes
de recuperación en septiembre, si no que serían en julio. Asimismo, les recordó
que pronto les facilitaría a los tutores unas hojas de orientación para que los
alumnos cumplimentaran en función de sus intereses para así poder hacer ella una
estimación de los alumnos que pasarían a bachillerato y los que pasarían a formación
profesional.
El jueves también había reunión del departamento de castellano, pero se realizó
de manera informal en la sala de profesores, ya que tan solo comentaron que deberían
ponerse de acuerdo en si llamar complemento del nombre o adyacente a dicho complemento
para que todos los profesores lo explicaran del mismo modo y empezaron a organizar
las tarjetas y la decoración para la actividad propuesta para el día de San Valentín.
El viernes a las 8.55 acudí de nuevo a una reunión de tutores, pero en
esta ocasión de 1º y 2º de ESO. Irene repartió unos cuadernillos de actividades
de educación emocional cuyo objetivo final es mejorar la convivencia en el aula.
Por su parte, la jefa de estudios fue nombrando
por curso a los alumnos absentistas o con
gran cantidad de faltas y comentó caso por caso con los tutores para conocer si
los alumnos habían justificado de algún modo sus faltas. Además, como ya hizo en
la reunión de tutores del día anterior, recordó a los profesores que debían concienciar
a los alumnos de que este año los exámenes de recuperación se harán en julio y no
en septiembre.
El resto de la mañana estuve en el grupo de 2º de PCPI y en la sala de profesores
preparando la próxima clase con el grupo de 1º ESO A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario