sábado, 22 de febrero de 2014

4ª SEMANA (17/02/2014 - 21/02/2014)

Una semana más comencé el lunes dando clase al grupo de 1º ESO A. Dedicamos la primera parte de la sesión a corregir los ejercicios sobre los verbos irregulares y la segunda mitad a trabajar el apartado de ortografía, en concreto al uso de la b y la v.

A segunda hora tuve clase con el grupo de 3º ESO A, esta vez en solitario. Comencé la sesión corrigiendo las oraciones que habían quedado pendientes del jueves y pasamos a continuación al tema de literatura. Como con Carmen, la profesora del grupo y mi tutora, ya habían visto la teoría del Lazarillo de Tormes (estructura, argumento, el personaje del pícaro y los temas que se tratan en el libro), pasamos directamente a la lectura de un fragmento de la obra, en concreto a un pasaje del período en el que el Lázaro trabajo para el escudero. Después de leer el texto en voz alta realizamos de forma oral alguno de los ejercicios que proponía el libro, centrados casi exclusivamente en la comprensión lectora. Además, como durante la lectura habían surgido dudas de vocabulario y expresiones pertenecientes al castellano antiguo, les propuse que localizaran en el texto todas las palabras que no conocían y aquellas que conocían pero estaban escritas de manera diferente. Una vez localizadas las copié en la pizarra y una por una fuimos comentando qué creían que significaba o cómo había cambiado el modo de escribir esas palabras.

A las 9.50 tocaba tutoría con el grupo de 2º PCPI, pero como mi tutora no pudo asistir entré yo durante esa hora con el grupo. Como tenían próximo el examen de castellano la mayoría se dedicó a repasar y resolver dudas, mientras que un pequeño grupo que literalmente dijo que no tenía ganas de hacer nada dedicó la hora a hablar, aunque sin armar follón, todo hay que decirlo. Además, a lo largo de la hora hablé con varios de los alumnos para conocer su visión del PCPI y saber cuáles era sus intereses una vez finalizara el curso.

La última hora que estuve en el centro correspondía a la hora de atención a padres, pero como no había ninguna cita concertada dediqué la hora a preparar las clases del próximo día.

El martes entré al instituto a las 8.55 que era cuando comenzaba la clase con el grupo de 1º ESO E. Tocaba tema nuevo y como es el grupo de pre-Integra y no tienen libros, empecé la clase poniendo en la pizarra la teoría de tema para que la copiaran en sus libretas. Una vez la tuvieron incluida en sus cuadernos pasamos a hacer los ejercicios correspondientes al género de los sustantivos. Los fui poniendo en la pizarra y ellos los fueron haciendo en sus cuadernos. Una de las mejores cosas del grupo es que todos quieren participar en la realización y corrección de las actividades, por lo que las clases se hacen bastante amenas, aunque como todo, tiene su parte negativa, puesto que en ocasiones es difícil mantener el equilibrio entre trabajo y las ganas que tienen de hablar y participar.

Una vez acabada la clase con 1º ESO E comenzaba la hora de guardia. Dado que no había faltado ningún profesor y no había que sustituir a nadie, estuve en la sala de profesores preparando ejercicios de repaso para trabajar en la hora siguiente con el grupo de 1º ESO A.

A las 11.05 tuve la última clase antes del examen con el grupo de 1º ESO A. El principio de la clase lo dedicamos a corregir los ejercicios referentes a la ortografía que habíamos trabajado el lunes en clase. Después les expliqué brevemente en qué consistiría el examen del jueves y realizamos actividades de repaso similares a las que pondría en el examen.

El jueves comencé el día con el examen de 1º ESO A. Antes de que los alumnos empezaran a completar el examen, lo leí en voz alta y aclaré las dudas que plantearon alguno de los alumnos.  Después, como tenía cerca de una hora y media hasta la reunión del departamento de castellano, me fui a la sala de profesores y estuve corrigiendo los exámenes, aunque no me dio tiempo a acabar de hacerlo. Lo que sí pude observar es que con tan solo corregir un par de ejercicios del examen se sabe quién ha estudiado y quien no ha repasado casi nada, por no decir que ni han abierto el libro en casa.

A las 11.05 comenzó la reunión del departamento de castellano. En ella se trataron básicamente los temas que el miércoles se habían hablado en la Comisión de Coordinación Pedagógica y que afectaban al departamento. Entre los temas que se hablaron cabe destacar:
  •  las fechas que se han concretado para los exámenes finales de 2º de Bachillerato,
  •  la apertura del plazo de inscripción para la actividad de “La senda del poeta”,
  •  el análisis de las propuestas de mejora del departamento (especialmente la propuesta del concurso de ortografía)
  •  la actividad de “La cocina de Don Quijote y los evangelios chicos de Sancho”,
  • el XIV certamen literario y la entrega de premios
  •  la compra de diccionarios por parte del centro
  • el cambio de optativas para el curso siguiente
  •  la actividad propuesta para el 8 de marzo con motivo del día de la mujer trabajadora

El viernes llegué al instituto a las 8.55 y entré junto con mi tutora al grupo de 1º ESO E. Al ser viernes, tocaba sesión de lectura, por lo que los alumnos estuvieron leyendo en voz alta el capítulo 4 del libro El hijo del ladrón de César Fernández García. Cuando finalizaron la lectura del capítulo dedicaron el resto de la clase a realizar los dibujos que compondrán en mural en el que resumen el libro.

Las otras dos horas que estuve en el centro acompañé a la tutora al grupo de 2º de PCPI. Mi sorpresa fue cuando entramos a la clase y solo había dos alumnos en el aula. Sabía que los que estudiaban peluquería estaban de excursión, pero el resto, que era más de la mitad de la clase, decidió no ir al instituto. A pesar de la escasa afluencia de alumnos la tutora decidió seguir con lo que tenía previsto para las dos horas de ámbito. Durante la primera hora los dos alumnos que sí acudieron a clase leyeron el capítulo 4 del libro El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá y realizaron las actividades de comprensión lectora correspondientes al capítulo. La segunda hora estuvimos hablando con ellos sobre los problemas del grupo, las relaciones que hay entre ellos y las inquietudes que tienen de cara al futuro.

domingo, 16 de febrero de 2014

3ª SEMANA (10/02/2014 - 14/02/2014)

Comencé la semana dando clase en el grupo de 1º ESO A. Dedicamos la clase a corregir las actividades que habían quedado pendientes del modo indicativo, expliqué las formas verbales del modo subjuntivo con un esquema en la pizarra e hicimos ejercicios relacionados con dichos tiempos verbales.

Cuando acabó la clase fui a los ordenadores de la sala de profesores para terminar de preparar las actividades interactivas con HotPotatoes y con los formularios de Google Drive que realizaríamos el martes en la hora de clase desde el aula de informática II del centro. Una vez los tuve acabados los inserté en el blog de la unidad didáctica y comprobé que las actividades que había realizado se podían ver bien y se podía acceder a ellos sin problemas.

El lunes por la tarde también acudí al instituto, pues la coordinadora de los alumnos de prácticas nos había propuesto que asistiéramos al Taller de teatro que imparte el profesor Antonio García Soler todos los lunes de 17.30 a 19.30. La verdad es que la experiencia fue muy interesante porque pudimos participar en todas las actividades de iniciación al teatro que iba proponiendo Antonio y compartir con los alumnos del centro un rato diferente, fuera de las aulas y en un contexto mucho más informal.

El martes, todos los alumnos del Prácticum tuvimos una reunión con Irene Pérez, la orientadora del centro, quien nos explicó el funcionamiento del departamento de orientación y nos aclaró todas las dudas que teníamos respecto a sus funciones y organización. También nos habló de cómo se prepara el Plan de Acción Tutorial, cómo se coordina con los profesores y el equipo directivo, las fases en las que organiza su trabajo, en qué consiste la evaluación psicopedagógica, etc.

Una vez finalizada la reunión, tuve una media hora para terminar de preparar la clase que tendría a las 11.05 con el grupo de 1º ESO A en el aula de informática II del centro.

La sesión en el aula de informática fue bastante dinámica y diferente a lo que había hecho hasta el momento con el grupo. Además, la mayoría de los alumnos estaban muy animados y entusiasmados por estar en el aula de informática, ya que muchos de ellos aún no habían entrado en ella al no cursar la asignatura optativa de informática. Para llevar un control de las actividades que iban realizando, cada alumno tenía que ir anotando en una tabla con tres columnas en las que apareciera: el nombre de la actividad, la puntuación que había obtenido y mi verificación de que coincidía la actividad con el resultado. De esta manera, al recoger después las hojas con dichas tablas conseguía que estuvieran concentrados en las actividades y no pensasen que la clase en los ordenadores era un simple pasatiempo.

El miércoles entré al instituto a las 9.50 e impartí clase en el grupo de 1º ESO E. Al tratarse del grupo experimental de pre-Integra los alumnos llevan una adaptación curricular, por lo que no utilizan un libro de texto como tal, sino un cuadernillo adaptado.

A las 11.05 asistí junto con mi compañero de prácticas a la clase de 2º de bachillerato con la profesora de lengua castellana Ana Belén González, ya que nuestra tutora de prácticas no imparte clases en ese nivel. La sesión estuvo dedicada al comentario de texto, en concreto al apartado de la adecuación y en varias ocasiones Ana Belén fue dando consejos a los alumnos de cara a la prueba de acceso a la universidad. Al observar que los alumnos no tenían libro de texto sino fotocopias le pregunté a uno de ellos cómo obtenían el temario y me comentó que se lo descargan de la plataforma Moodle de la asignatura, en la que la profesora comparte el temario y materiales extra para quienes quieran practicar más respecto al comentario de texto, el análisis sintáctico, etc. Ana Belén nos comentó además que en la clase hay una alumna con hipoacusia que se encuentra en primera fila y que por ese motivo está siempre delante y junto a ella para que pueda leerle bien los labios.

El jueves tuve clase a las 8.00 con el grupo de 1º ESO A. Corregimos las actividades que habían quedado pendientes del subjuntivo y trabajamos los verbos irregulares.

La siguiente hora correspondía a la reunión de tutores. Sin embargo, como no se realizó y la tutora nos había pedido a mi compañero y a mí que diéramos la clase de 3º ESO A, dedicamos la hora a preparar la clase que empezaba a las 9.50.

Durante la hora de clase corregimos las actividades que tenían pendientes de corregir de ortografía y gramática y comenzamos la actividad de análisis sintáctico de las oraciones que habíamos creado mi compañero y yo, teniendo en cuenta que todas fueran diferentes incluyendo distintos complementos.

Además, ayudé a las profesoras que habían propuesto la actividad de las tarjetas y poesías a terminar de decorar el hall con motivo del día de San Valentín.




El jueves por la tarde acudí con otros compañeros de prácticas al instituto para asistir al PAE (Programa de Acompañamiento Escolar) que se realiza en el centro los martes y jueves de 16.00 a 18.00. La profesora encargada del mismo nos explicó que dicho programa sustituye al antiguo PROA y que se oferta a alumnos de todos los niveles. En principio, nos comentó que el número máximo de alumnos estaba fijado en 20, teniendo prioridad los de la ESO, sin embargo, al tratarse de una actividad voluntaria, son pocos los alumnos que acuden. Durante las dos horas que los alumnos están en el centro pueden realizar los deberes que tengan pendientes, repasar para los exámenes y preguntar las dudas que tengan con respecto a la teoría que están viendo en las diferentes asignaturas en ese momento.

El viernes a las 8.55 tuve clase, junto con mi compañero, en el grupo de 1º ESO E. Como los viernes es día de lectura, continuamos leyendo el libro de El hijo del ladrón de César Fernández García.

La siguiente hora la dediqué a preparar la prueba de evaluación que les realizaré el próximo jueves a los alumnos del grupo de 1º ESO A en el que estoy impartiendo la unidad didáctica. Para su realización solicité el ordenador del departamento de lengua para consultar un programa contenedor de actividades y material extra para extraer ideas tanto para la realización del examen como para el diseño de actividades de repaso que tengo previsto hacer en la última sesión antes del examen.

La nota diferente de la semana tuvo lugar el viernes, con motivo del día de San Valentín, ya que se organizó un almuerzo en la sala de profesores en el que hubo un surtido de aperitivos y diferentes dulces caseros que habían preparado los propios profesores.


domingo, 9 de febrero de 2014

2ª SEMANA (03/02/2014 - 07/02/2014)

El lunes 3 de febrero a las 8  tuve mi primera clase con los alumnos de 1º ESO A a los que impartiré una unidad didáctica completa. Dicha unidad didáctica comprende los mitos y la conjugación verbal. Mi intención es respetar los contenidos fundamentales que los alumnos tienen en su libro de texto pero adaptándolos de manera que resulten más atrayentes y motivadores, o al menos esa es mi intención. Por este motivo, he creado un blog dedicado a la unidad didáctica en el que los alumnos podrán obtener más información sobre los mitos y la conjugación verbal. Además, utilizaré el blog para incluir actividades de autoevaluación que los alumnos podrán realizar en casa o bien en clase el día que tengamos disponible una de las aulas de informática del centro.

Como a segunda hora mi tutora de prácticas tenía examen con el grupo de 3º ESO A me dijo que no era necesario que fuera a clase y me quedé en los ordenadores de la sala de profesores creando una nueva entrada del blog y preparando la clase del próximo día con el grupo de 1º ESO A.

Después del recreo había atención a padres, pero como mi tutora no tenía ninguna cita, mi compañero de prácticas y yo dedicamos la hora a visitar las aulas de informática acompañados por el profesor José Antonio Blasco que nos explicó su funcionamiento y nos dio consejos para plantearnos nuestro futuro después del máster.

El martes entré a las 8.55 y estuve en el grupo 1º ESO E donde repasaron todo lo que entraba para el examen del día siguiente. La hora siguiente correspondía a la hora de guardia. Como no había faltado ningún profesor, me quedé con mi tutora y mi compañero de prácticas en la sala de profesores y aprovechamos para resolver algunas dudas y reservar las aulas de informática a través del programa DOCGES.

A las 11.05 tuve mi segunda clase con el grupo de 1º ESO A. Al tratarse justo de la hora después del recreo se notaba que los alumnos estaban más nerviosos que a primera hora, sin embargo, pude hacer todo lo que tenía previsto para la segunda sesión. Vimos varios ejemplos de los mitos clásicos y hebreos y analizamos las semejanzas y las diferencias más significativas entre ambos. Además, quedó tiempo para que pudieran hacer las actividades que había pensado mandar para casa.

El miércoles llegué al instituto a tercera hora. Carmen nos dejó encargados a mi compañero y a mí de entregar y controlar el examen del grupo de 1º ESO E. A las 11.05 tocaba clase con el 2º de PCPI, pero los alumnos no acudieron a clase con motivo de la “huelga” que no era tal, pues había surgido de un rumor al utilizar los recortes de prensa del año anterior que sí que había sido convocada en estas mismas fechas.

El jueves comencé el día con una nueva clase en el grupo de 1º ESO A. Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios que había mandado el día anterior y finalizamos el apartado de los mitos con un breve repaso. Después empecé con la conjugación verbal, en concreto con el modo indicativo. En un esquema en la pizarra fuimos poniendo todas las formas verbales de dicho modo y pusimos ejemplos de las tres conjugaciones.

A las 8.55 acudí a una reunión de tutores con la orientadora del centro, Irene Pérez. En esta ocasión la reunión correspondía a los tutores de 4º ESO, PDC,  2º PCPI y 1º BAT. La orientadora entregó a todos los tutores un cuadernillo con actividades que se podían proponer en las tutorías e información específica de orientación dependiendo del curso. Por ejemplo, para 4º de la ESO había información relativa a los diferentes bachilleratos y para PDC y PCPI había información más orientada a los ciclos formativos dado el perfil de los alumnos que estudian en esos grupos. No obstante, la orientadora dijo que si algún alumno estaba interesado en obtener más información no había ningún problema en que la obtuvieran y que ella se la facilitaría a los tutores que la solicitaran. Además, explicó que, con motivo del día de San Valentín, la comisión de biblioteca del centro había propuesto realizar una actividad en la que los alumnos escribieran tarjetas de felicitación que quedarían después colgadas en el hall que hay frente a la sala de profesores para que todos pudieran verlas y leerlas.

A la reunión también asistió la jefa de estudios del centro que hizo especial hincapié en que los tutores recordaran a los alumnos que este año no tendrían exámenes de recuperación en septiembre, si no que serían en julio. Asimismo, les recordó que pronto les facilitaría a los tutores unas hojas de orientación para que los alumnos cumplimentaran en función de sus intereses para así poder hacer ella una estimación de los alumnos que pasarían a bachillerato y los que pasarían a formación profesional.

El jueves también había reunión del departamento de castellano, pero se realizó de manera informal en la sala de profesores, ya que tan solo comentaron que deberían ponerse de acuerdo en si llamar complemento del nombre o adyacente a dicho complemento para que todos los profesores lo explicaran del mismo modo y empezaron a organizar las tarjetas y la decoración para la actividad propuesta para el día de San Valentín.

El viernes a las 8.55 acudí de nuevo a una reunión de tutores, pero en esta ocasión de 1º y 2º de ESO. Irene repartió unos cuadernillos de actividades de educación emocional cuyo objetivo final es mejorar la convivencia en el aula.  Por su parte, la jefa de estudios fue nombrando por curso a los alumnos absentistas  o con gran cantidad de faltas y comentó caso por caso con los tutores para conocer si los alumnos habían justificado de algún modo sus faltas. Además, como ya hizo en la reunión de tutores del día anterior, recordó a los profesores que debían concienciar a los alumnos de que este año los exámenes de recuperación se harán en julio y no en septiembre.

El resto de la mañana estuve en el grupo de 2º de PCPI y en la sala de profesores preparando la próxima clase con el grupo de 1º ESO A.

sábado, 1 de febrero de 2014

1ª SEMANA (27/01/2014 – 31/01/2014)

El lunes 27 de enero fue mi primer día de prácticas en el IES Pedro Ibarra de Elche. Durante las cuatro horas que estuve en el centro pude acompañar a mi tutora, Carmen Gomariz, a sus clases y comenzar a conocer el funcionamiento interno del centro.

La primera clase a la que asistí comenzó a las 8.00 en el grupo de 1º de ESO A. Al tratarse de un grupo de desdoble el número de alumnos era menor al que esperaba, siendo solamente 16 en el aula.  Después nos comentó a Vicente, mi compañero de especialidad, y a mí que los desdobles se realizan entre los grupos de 1º de ESO A y 1º de ESO C, de los que sacan tres grupos homogéneos y de igual modo sucede entre los grupos de 1º de ESO B y 1º de ESO D.

El tema que estaban trabajando en la clase de 1º de ESO A era el tema 6 del libro de Lengua castellana y literatura, serie Trama, de la editorial Oxford, en el que se trabajan los géneros literarios y el verbo. Los alumnos empezaron recitando de memoria una poesía de Miguel Hernández y después corrigieron ejercicios relacionados con los diferentes géneros literarios. Una vez corregidos y aclaradas las dudas que surgieron, la profesora introdujo nuevos contenidos relacionados con el verbo, para lo que utilizó un esquema que escribió en la pizarra.

La segunda clase del día empezó a las 8.55. En esta ocasión el grupo era de 3º de ESO A, donde había 31 alumnos. La estructura de la clase fue similar a la de 1º de la ESO A, pues comenzó corrigiendo los ejercicios que había mandado en la última sesión del grupo y continuó con la explicación de nuevos contenidos, en este caso las modalidades oracionales. De nuevo, para introducir la información utilizó un esquema en la pizarra.
La tercera hora correspondía a la tutoría de 2º de PCPI, sin embargo, como más tarde tenía clase con el mismo grupo, Carmen intercambió las horas y empleó la sesión de las 9.50 para dar la clase del ámbito de comunicación. Más tarde, Carmen nos explicó como distribuye el trabajo en este grupo de 2º de PCPI. Los lunes los dedica a conceptos teóricos de gramática y ortografía con explicaciones y ejercicios, los miércoles a la lectura de textos breves y ejercicios de comprensión lectora y los viernes a la lectura común del libro obligatorio con preguntas breves de comprensión y opinión personal, similares a las que posteriormente pondrá en el examen del libro.

Después del recreo, Carmen tenía la hora de atención a padres. En esa ocasión, tenía concertada una reunión con la madre de una alumna de la tutoría de PCPI y nos comentó que, dado que los temas que iban a tratar eran delicados, la madre quería tratarlo en privado. Tanto mi compañero como yo entendimos la postura de la madre y decidimos dedicar la hora a consultar la documentación del centro para poder ir adelantando el trabajo del Practicum II. Solicitamos a la jefa de estudios del IES el Proyecto Educativo del Centro y nos fuimos a la sala de profesores para leerlo con tranquilidad e ir anotando los puntos más importantes del mismo.

El martes fui a las clases de 1º de ESO B, 1º de ESO E y 1º de ESO A.  En el caso de del grupo de 1º de ESO B la sesión fue muy similar a la que el día anterior había tenido con la clase de 1º de ESO A, pues sigue el mismo ritmo en los dos.

En cuanto al grupo de 1º de ESO E es especial, pues en este grupo no se trabaja el libro de texto como tal, sino que se trabaja con un cuaderno adaptado a las necesidades de los alumnos que conforman el grupo, dado que la clase de 1º de ESO E está formada íntegramente por alumnos procedentes del  Centro de Acción Educativa Singular Miguel Hernández de Elche. Las clases de la semana están estructuradas de manera que los martes y miércoles los dedican a contenidos de gramática y ortografía (teoría y ejercicios) y los viernes emplean la sesión para la lectura de un libro en común. Cada viernes leen un capítulo del libro que corresponda y el tiempo que queda de la sesión lo dedican a dibujar diferentes escenas del libro para después pegar los dibujos en un mural que cuente la historia que han leído.

La hora de 1º de ESO A fue de repaso para el examen que tendrían el próximo día de clase y la corrección de ejercicios que quedaban pendientes.

Además de las clases, el martes a las 9.50 mi tutora tenía una hora de guardia. Durante esa hora dimos una ronda por el patio y los pasillos y estuvimos en la sala de profesores. Carmen nos explicó que suelen ser 3 ó 4 los profesores que están de guardia cada hora. Cuando comienza la hora deben firmar en la hora de guardias para confirmar que están allí. Si se da el caso que algún profesor ha faltado ese día o a esa hora y necesitan sustituirle se ponen de acuerdo para ver quién debe ir a la clase que le correspondería en ese momento.

El miércoles mi estancia en el centro fue menor, puesto que mi tutora comenzaba sus clases a las 9.50 y por motivos laborales yo no puedo permanecer en el centro hasta más tarde de las 12 o 12.10. Durante estas horas acudí a las clases de 1º de ESO E y 2º de PCPI.

La clase de 1º de ESO E estuvo dedicada a la corrección de ejercicios y repaso, puesto que el tendrán examen el próximo miércoles 5 de febrero y la clase de 2º de PCPI se destinó a la corrección de los ejercicios de comprensión lectora del texto que habían leído el miércoles anterior, El corazón delator de Edgar Allan Poe y al planteamiento de nuevas cuestiones para responder durante esa hora.

El jueves asistí a las clases de 1º de ESO A y 3º de ESO A.

En la clase de 1º de ESO A tenían examen. Carmen repartió el documento con examen a los alumnos y nos entregó una copia a Vicente y a mí. A continuación leyó en voz alta el examen y aclaró las dudas que pudieran tener los alumnos.

En cuanto a las clase de 3º de ESO A, la sesión se dedicó a corregir el análisis sintáctico de oraciones y Carmen entregó una hoja resumen de la teoría relacionada con las modalidades oracionales para que los alumnos repasasen para el examen que tendrán el lunes 3 de febrero.

En su horario, a las 8.55 Carmen tenía el jueves reunión de tutores con la orientadora. Sin embargo, como finalmente la orientadora dijo que no tenían reunión dediqué la hora a buscar información para preparar la unidad didáctica que comenzaré a impartir el próximo lunes en el grupo de 1º de ESO A.

A las 11.05 mi tutora tenía reunión de departamento de castellano, pero tampoco se llevó a cabo. En esta ocasión, lo que hicimos mi compañero y yo fue aprovechar la hora para preguntarle a la jefa del departamento, María Teresa Fernández, cuestiones sobre la organización del departamento y las actividades que realizan. Ella nos explicó que la próxima actividad que tienen previsto organizar es una jornada dedicada a “La gastronomía del Quijote” en la que los alumnos deberán preparar diferentes platos basados en las recetas que aparecen en el libro de Don Quijote de la Mancha. No obstante, nos dijo que esta sería la segunda vez que organizan dicha actividad, pues ya la realizaron el año anterior con motivo del día del libro.

El viernes pude ir a las clases de 1º de ESO B, 1º de ESO E y 2º de PCPI.

En 1º de ESO B tuvieron examen y, como ya hiciera Carmen en el grupo de 1º de ESO A, la profesora leyó todas las preguntas del examen y aclaró las dudas que tenían los alumnos.

En cuanto a 1º de ESO E el viernes era día de lectura. Todos los libros son del departamento, por lo que Carmen tuvo que ir a recogerlos y llevarlos al aula para entregárselos a los alumnos. En estos momentos, están leyendo el libro El hijo del ladrón de César Fernández García.

En 2º de PCPI también era día de lectura. En este grupo sí que son los alumnos los que traen el libro de casa. Este trimestre están leyendo El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá. Como tienen dos horas seguidas, con la pausa del recreo, del ámbito de comunicación dedican la primera a la corrección de las preguntas de comprensión lectora del capítulo leído el viernes anterior y a lectura de un nuevo capítulo del libro y la segunda para realizar en clase los ejercicios correspondientes a la lectura de ese día.


En mi opinión, considero que esta primera semana me ha sido de gran utilidad para hacerme una idea general del funcionamiento del centro e ir conociendo a los grupos en los que imparte clase mi tutora. Además, he podido ir resolviendo las dudas que me han surgido con la observación directa de las clases y de las actividades del centro.