domingo, 26 de enero de 2014

Jornada de bienvenida - Presentación PRACTICUM

El instituto en el que realizo mis prácticas es el IES Pedro Ibarra Ruiz,  en la localidad de Elche.

La jornada de bienvenida tuvo lugar el martes 21 de enero. Todos los alumnos del máster que realizamos las prácticas en este IES fuimos recibidos por la coordinadora del centro, Marisol Martín Díaz.

En primer lugar, Marisol nos presentó a los tutores de cada especialidad. En mi caso mi tutora es Carmen Gomariz, profesora de Lengua y Literatura Castellana. Mi compañero Vicente Coves y yo pudimos intercambiar opiniones  con ella sobre qué nos estaba pareciendo el Máster en formación del profesorado de ESO, BACH, FP y EI y qué esperábamos de las prácticas. Carmen nos facilitó su horario y nos explicó en qué grupos daba clase. 

A continuación, regresamos con la coordinadora que nos informó de todo lo relativo al funcionamiento del centro y de todos los grupos que hay en el IES. Además, nos entregó un extracto del proyecto educativo del centro (marco legislativo, análisis del centro y su entorno, así como los principios de identidad del centro) y el reglamento de régimen interno, con las normas del curso 2013-2014. 

Marisol nos acompañó después a dar una vuelta por el instituto para que conociéramos las instalaciones y supiéramos dónde estaban las clases, los departamentos, la secretaría, la jefatura de estudios, la dirección, etc.

Por último, nos dirigimos al salón de usos múltiples, donde nos reunimos con el director y la jefa de estudios. Ambos nos explicaron en mayor profundidad el funcionamiento del centro y se pusieron a nuestra disposición para cualquier duda o problema que pudiéramos tener durante nuestro período de prácticas.

Personalmente, salí muy contenta y agradecida por el trato que recibimos, ya que tanto mi tutora, la coordinadora y el equipo directivo,  nos mostraron su interés y apoyo para que nuestra experiencia en el centro sea enriquecedora y podamos aprender el máximo posible.

jueves, 9 de enero de 2014

La argumentación

Considero que la argumentación es un elemento fundamental del debate, máxime cuando, el debate está clasificado como un diálogo planificado, como queda explicado en la entrada Tipos de diálogo.

La argumentación debe basarse, por tanto, en un claro conocimiento del tema a debatir, con ello se favorecerá que el debate sea verdaderamente enriquecedor y que podamos defender mejor nuestra posición, así como llegar con mayor claridad a que quienes nos escuchen. Para ello será necesario que previamente se lleve a cabo una preparación del tema y se seleccionen las ideas o puntos más importantes que se desean tratar.

Formaría parte también de la argumentación el saber estar, tanto por la corrección de las intervenciones como por el respeto a los demás mientras intervienen.

Tampoco debemos olvidar que el lenguaje no verbal de una persona puede resultar más atractivo para quienes lo presencien o, por el contrario, puede generar desafecciones a la posición que se quiere defender.

Argumentar no es tanto llevar la contraria a los demás participantes del debate como el basar seriamente las opiniones que vertimos, a ser posible apoyadas con datos que pueden ser fácilmente contrastados o con ejemplos.

lunes, 6 de enero de 2014

Tipos de entrevista

Podemos emplear diferentes criterios para hablar de los distintos tipos de entrevista: su finalidad, el medio de comunicación al que va dirigida,  tipo de emisión, etc.

Empezaremos centrándonos en los tipos de entrevista según su finalidad. En base a este criterio podemos encontrar tres tipos de entrevista:

  • Entrevista perfil o de personalidad
  • Entrevista de declaraciones, de información u objetiva
  • Entrevista mixta
Entrevista perfil o de personalidad: su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje (entrevistado). El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje.

Entrevista de declaraciones, de información u objetiva: su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.

Entrevista mixta: combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.


Podemos realizar otro tipo de clasificación en función del medio de comunicación al que va dirigida la entrevista. Así encontramos tres tipos de entrevista:
  • Escrita: destinada a la prensa 
  • Televisiva: si es emitida a través de la televisión
  • Radiofónica: si el medio de comunicación por el que se transmite es la radio

En el caso de las entrevistas televisivas y radiofónicas podemos diferenciar además según el tipo de emisión:
  • En directo: es en vivo, los posibles errores que se produzcan no se pueden salvar con la edición.
  • En diferido: es grabada y editada. La edición permite eliminar fragmentos deficientes de imagen o sonido, acortar una respuesta demasiado larga, dividir la entrevista en varios bloques, insertar vídeos o cortes de voz que ilustren la entrevista, etc.

viernes, 3 de enero de 2014

La entrevista

Aprovecho esta entrada para ampliar la información que sobre la entrevista se dio en Tipos de diálogo.

La entrevista es un diálogo que se establece entre dos o más personas: entrevistador y entrevistado, donde el primero plantea preguntas que el segundo responde.

  • Entrevistador: debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas, para lo que deberá haberse informado sobre la persona que va a entrevistar.
  • Entrevistado: debe responder a las preguntas evitando contestar con monosílabos. Suele ser una persona importante que interesa a la gente bien por ser quien es o bien por lo que ha hecho.
El fin de la entrevista es conseguir información de la persona o su opinión. También ayuda a conocer la personalidad del entrevistado.

Las partes de la entrevista son:
  • Presentación
  • Preguntas
  • Conclusión
Presentación: es la parte en la que se presenta al personaje, dando datos de la persona y el motivo por el que se le entrevista.

Preguntas: son el cuerpo de la entrevista junto con las respuestas. Es gracias a ellas que obtenemos información de la persona que es entrevistada.

Conclusión: puede ser un párrafo o una frase de cierre que indique al lector o receptor de la entrevista que ésta ha concluido. La entrevista también puede finalizar con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado o con un resumen de lo más destacado que se ha hablado durante la entrevista.

El debate

En esta nueva entrada nos vamos a centrar en el debate: qué es, cuál es su finalidad, qué fases tiene y por quién debe estar compuesto.

¿Qué es?

El debate es un diálogo argumentativo en el que dos o más personas, guiadas por un moderador, confrontan sus opiniones, y se enmarca dentro de la clasificación de diálogos planificados, como adelantamos en la entrada Tipos de diálogo.

Finalidad

La finalidad del debate es la puesta en común de una serie de informaciones, opiniones, pareceres, etc. para informar sobre un hecho, circunstancia, o situación que afecte de alguna forma a varias o muchas personas y sobre la que finalmente se debe tomar una postura común, seguir una estrategia, pedir una colaboración, definir un cauce de actuación, etc.

Fases

Existen tres momentos esenciales:
  1. Proposición del tema a discutir
  2. Intervención de los participantes
  3. Acuerdos finales y votación de los mismos

Composición

Siguiendo el ejemplo de un órgano administrativo (como puede ser una asociación de alumnos), en el debate deben cumplirse unos requisitos mínimos de organización y estructuración del grupo, que serían las siguientes figuras:
  • El presidente/moderador
  • Los líderes o vocales
  • El secretario

El presidente/moderador es la persona que asume la realización de ciertos actos que rigen el desarrollo del debate:
  1. Iniciar el debate anunciando el tema.
  2. Solicitando la participación activa de los presentes.
  3. Concediendo y retirando la palabra, creando un orden de intervención.
  4. Declarando suficientemente tratada una cuestión y proponiendo el paso a la siguiente o a los acuerdos finales.
  5. Decidiendo el momento de la votación (si procede), el modo y el turno.
  6. Declarando los resultados finales y resumiendo los acuerdos adoptados urgiendo su cumplimiento.
  7. Cerrando el debate.

Los líderes o vocales expresan sus posturas o propuestas, logran la adhesión de los asistentes a su proyecto y son elementos eficaces con los que se debe contar a la hora de tomar una decisión y exigir su cumplimiento.

El secretario tiene la misión fundamental de recopilar los datos que se han desarrollado a lo largo del debate. Sus anotaciones son la base para tomar las decisiones y redactar el acta del debate si fuese necesaria.

Conducta de los participantes en el debate:

a) Entender correctamente el asunto y objeto del debate.
b) Prepararse para la intervención mediante la reflexión y el estudio.
c) Participar responsablemente.
d) Escuchar las opiniones de los demás y expresarse libremente en favor o en contra, defendiendo las propias ideas con argumentos y respetando las opiniones contrarias.


miércoles, 1 de enero de 2014

Clasificación del sustantivo

En esta entrada de blog vamos a abordar la clasificación del sustantivo en base a diversos criterios, remarcando sólo los más significativos.

Atendiendo al género nos encontramos con sustantivos
  • Masculinos, habitualmente con el morfema -o:                       gato
  • Femeninos, habitualmente con el morfema -a:                        gata
  • Neutro (suelen ser adj. sustantivizados en singular):    lo importante        
  • Ambiguos (cuando se usan con determinante masculino o femenino sin cambiar su significado):   el/la mar
Atendiendo al número:

  • Singular, referido a uno sólo: gato
  • Plural, referido a dos o más: gatos

Atendiendo a aquello que denominan pueden ser:
  • Propios, si se refieren a algo único:       Granada
  • Comunes, si se refieren a algo no individualizado como único: rueda.
              Los comunes pueden dividirse en:
    • Concretos, si son perceptibles por los sentidos: rueda
    • Abstractos, si se constituyen por ideas o sentimientos: prisa
    • Individuales, si se refieren a una sola cosa o ser: oveja
    • Colectivo, si se refiere a un conjunto de cosas o seres; rebaño.

Por su formación se pueden clasificar en:
  • Primitivos, si no derivan de otra palabra: joya
  • Derivados, si derivan de otra palabra: joyería
  • Simples, si se integran por una sola palabra: brisa
  • Compuestos, si se integran por más de una palabra: parabrisas.  

El sustantivo

Tras haber hablado del sintagma nominal, en esta entrada de blog nos vamos a centrar en el sustantivo, cuya definición a priori podría parecernos sencilla, cuando en realidad no lo es tanto.

Definición

La Real Academia Española de entrada nos presenta este término como un adjetivo y lo define como: Que tiene existencia real, independiente, individual.”

En una entrada posterior  lo identifica asociado a lo que debiera ser un sinónimo: “nombre sustantivo” siendo finalmente desarrollado desde el punto de vista gramatical como “Parte de la oración con morfemas de género y número y cuya función es ser núcleo del sintagma nominal”.

Remontándonos a definiciones más antiguas podemos encontrar la de la propia Real Academia Española de 1796 que decía:

Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por sí” argumentando que el  hecho de que también se le llame nombre responde precisamente a que su función es nombrar a distintos seres.


Los sustantivos:
  • Tienen género y número 
  • Pueden ser clasificados en distintos tipos en base a diferentes características (que abordaremos en la próxima entrada).