viernes, 27 de diciembre de 2013

Tipos de diálogo

Podemos clasificar los diálogos en:
  • Diálogos espontáneos (conversación)
  • Diálogos planificados (debates, entrevistas, conferencias, etc.)

Diálogos espontáneos

La conversación se suele producir entre interlocutores situados en un plano de igualdad y en una situación informal. 

En la estructura de la conversación podemos distinguir tres partes: apertura, cuerpo y cierre.
Por ejemplo, en una conversación entre amigos la apertura sería el saludo, el cuerpo sería la parte en la que se trataría el tema o los temas y el cierre sería la despedida.

La conversación espontánea puede ser bidireccional (de dos direcciones, es decir, los papeles de emisor y receptor se invierten dependiendo de qué interlocutor está hablando) o multidireccional (cuando participan varias personas, que actúan a la vez como emisores y receptores, de manera que la comunicación puede ir en todas direcciones).

Diálogos planificados

Dentro de los diálogos planificados destacan la entrevista y el debate.

La entrevista es un diálogo en el que un entrevistador plantea una serie de preguntas que responde el entrevistado. 

El debate es un diálogo argumentativo en el que dos o más personas, guiadas por un moderador, confrontan sus opiniones.

En cuanto a las formas de comunicación oral, los diálogos planificados pueden ser: unidireccionales (el emisor se dirige a uno o varios receptores sin que estos tengan la posibilidad de participar en el diálogo, sin una reatroalimentación directa), bidireccionales multidireccionales



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